Skip to main content
Blinken gestiona paz duradera entre Israel y Gaza

Blinken gestiona paz duradera entre Israel y Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el martes con líderes israelíes en Jerusalén y líderes palestinos en Ramallah como parte de un esfuerzo por construir un alto el fuego entre Israel y Hamas que entró en vigor a fines de la semana pasada.

"Incluso mientras trabajábamos con las partes y socios para ayudar a alcanzar un alto el fuego, también estábamos enfocados en el camino por delante, incluidas las medidas que podíamos tomar para construir un futuro mejor para israelíes y palestinos", dijo Blinken al partir hacia lo que es una visita de varias naciones al Medio Oriente. Es la primera vez que viaja a la región como el máximo diplomático estadounidense.

Su agenda del martes incluye reuniones con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, así como con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el primer ministro Mohammad Shtayyeh.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado el lunes que Blinken "se reunirá con los líderes israelíes sobre nuestro firme compromiso con la seguridad de Israel" y "continuará los esfuerzos de nuestra administración para reconstruir los lazos y el apoyo al pueblo y los líderes palestinos, después de años de negligencia".

Biden dijo que Estados Unidos trabajará con socios regionales para "garantizar que la asistencia inmediata llegue a Gaza de una manera que beneficie a la gente allí y no a Hamas".

"Nuestro enfoque en este momento es implacablemente en lidiar con la situación humanitaria, comenzar a hacer la reconstrucción y comprometernos intensamente con todos, con los palestinos, con los israelíes, con los socios en la región", dijo Blinken a CNN el domingo.

El viaje de Blinken al Medio Oriente incluirá una visita a Egipto, cuyo gobierno medió en la tregua de Gaza entre Israel y los militantes palestinos liderados por Hamas. Se reunirá con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.

Los mediadores egipcios han estado viajando a través de la frontera de Gaza y se han reunido con Abbas en un esfuerzo por mantener el alto el fuego.

Blinken concluirá su viaje con una parada en Ammán para reunirse con el rey Abdullah II de Jordania y el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, informó el Departamento de Estado.

En las Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con beneplácito el alto el fuego entre Israel y Hamas, renovando un llamado a lograr una paz integral “basada en la visión de una región donde dos Estados democráticos, Israel y Palestina, convivan uno al lado del otro en paz con fronteras seguras y reconocidas ”en un comunicado durante el fin de semana.

Algunos expertos dijeron que un alto el fuego no abordará los problemas a largo plazo que han impedido una resolución al conflicto de décadas.

"Estados Unidos debe dilucidar su posición sobre cómo sería un estado palestino viable, soberano y contiguo" y "debe describir las acciones que considera perjudiciales para la perspectiva de una solución de dos Estados", escribió el ex diplomático egipcio, el embajador Hesham Youssef, quien ahora es investigador principal del Instituto de la Paz de Estados Unidos.

"Espero vivir con seguridad y dignidad"

Con el conflicto inmediato detenido, Blinken dijo el domingo que Estados Unidos cree que es hora de un acuerdo que otorgue "medidas iguales de derechos para israelíes y palestinos".

Blinken afirmó en el programa "This Week" de ABC que los palestinos necesitan "sentir esperanza para vivir con seguridad y dignidad en un estado palestino". Además dijo que Biden "sigue comprometido con una solución de dos estados", con un estado separado de Palestina, pero reconoció que "no es necesariamente algo para hoy".

Blinken culpó a los militantes de Hamas por los recientes combates y dijo: "Hamas no ha traído más que la ruina al pueblo palestino".

La administración Biden ha dicho que una solución de dos estados es la única respuesta para resolver el conflicto entre las dos partes.

"Dejemos algo claro aquí: hasta que la región diga, inequívocamente, que reconoce el derecho de Israel a existir como un estado judío independiente, no habrá paz", dijo Biden el viernes durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente surcoreano de visita, Moon Jae. -en.

Biden también dijo que es esencial garantizar la seguridad de los palestinos en Cisjordania y ayudar al pueblo de Gaza.

Washington dijo que trabajará con la Autoridad Palestina para reconstruir Gaza, pero no con Hamas y "de una manera que no permitirá que Hamas se vuelva a armar". Este se considera un plan difícil ya que los militantes palestinos liderados por Hamas controlan Gaza.

Hamas había disparado cohetes contra ciudades israelíes desde Gaza desde el 10 de mayo, por lo que dijo que eran abusos de derechos cometidos por Israel contra los palestinos en Jerusalén.

Israel tomó represalias con artillería selectiva y ataques aéreos contra los líderes de Hamas y la infraestructura del grupo. Los israelíes se enfrentaron a la condena internacional por volar edificios de gran altura y atacar campos de refugiados y otros objetivos, lo que provocó numerosas víctimas civiles. VOA / EA (Foto: VOA)