Skip to main content
Blinken: "La primera pregunta es si Rusia habla en serio”

Blinken: "La primera pregunta es si Rusia habla en serio”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según comentó el miércoles, cree que aún hay espacio para la gestión diplomática internacional ante la escalada de Rusia en la frontera con Ucrania, si bien, según dijo, el primer paso pasa por saber "si Rusia habla en serio”.

“Es igualmente justo decir que Rusia no ha hecho prácticamente nada. La primera pregunta es si Rusia habla en serio”, se preguntaba hoy el secretario Blinken durante una entrevista con la Voz de América, después de las reuniones del martes con su homólogo ruso, Sergey Lavrov.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que debido a la escala el jueves viajó a Ucrania, dejó ver que Estados Unidos está consonancia con potencias europeas como Alemania y Francia para frenar las pretensiones de Rusia en la región de antiguo dominio de la Unión Soviética.

“Francia y Alemania son parte del acuerdo de Normandía”, dijo el secretario Blinken, que señaló que la tensión en la frontera de Ucrania sigue siendo un tema vital para la seguridad de la zona y que los otros países de ese acuerdo que incluye a Ucrania han dado los pasos correctos.

El secretario de Estado está en la región para reuniones bilaterales a medida que crece la tensión en la frontera de Ucrania, con temores incluso de incursiones de tropas rusas en territorio del país, antiguo miembro de la Unión Soviética.

Este miércoles el secretario Blinken llegó a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país Volodymyr Zelenskyy, en Kiev, y tratar la situación.

“El secretario enfatizó la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”, informó el Departamento de Estado en un comunicado sobre la conversaciones del martes.

También la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó a periodistas que EE.UU. continuará apelando a la diplomacia para reducir la creciente tensión en la región.

“Pensamos que ésta es una situación sumamente peligrosa. Y lo que va a hacer el secretario Blinken es destacar claramente que hay una vía diplomática”, dijo la portavoz Psaki el jueves, en rueda de prensa. VOA/ YS (Foto: ArchivoI21)