Skip to main content
Blinken se pronuncia en contra de la militarización del Ártico

Blinken se pronuncia en contra de la militarización del Ártico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a la comunidad mundial el martes a evitar la militarización de la región ártica, un día después de que Rusia advirtiera a Occidente que no hiciera reclamos territoriales en el área. 

Blinken se encuentra en Reykjavik, Islandia, para conversar sobre el cambio climático y participar en una reunión ministerial del Consejo Ártico

Estados Unidos ha acusado anteriormente a Rusia de exigir a los barcos extranjeros que soliciten permiso para pasar por la región y permitir que los capitanes marítimos rusos aborden los barcos mientras amenazan con violencia a los barcos que se resisten a cumplir las órdenes.  

"Hemos visto a Rusia adelantar reclamos marítimos ilegales, particularmente su regulación de embarcaciones extranjeras que transitan por la ruta del Mar del Norte, que son inconsistentes con el derecho internacional", dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Islandia. 

Las declaraciones de Blinken se produjeron un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtiera a los países occidentales que no reclamen los derechos sobre el Ártico. 

"Ha sido absolutamente claro para todos durante mucho tiempo que este es nuestro territorio, esta es nuestra tierra", dijo Lavrov a los periodistas en Moscú. "Somos responsables de garantizar que nuestra costa ártica sea segura". 

A medida que el cambio climático acelera el derretimiento de la capa de hielo del Ártico, el Ártico se vuelve más accesible. 

En los últimos años, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho de la región ártica de Rusia una prioridad estratégica más alta, aumentando las tensiones con los miembros del Consejo Ártico por sus inversiones en infraestructura militar y extracción de minerales. 

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo anteriormente que los líderes discutirían "la respuesta de la comunidad global a la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la necesidad de una mayor acción climática, promoviendo los derechos y la igualdad de las mujeres, y la seguridad del Ártico".  

Blinken elogió el regreso del presidente estadounidense Joe Biden al acuerdo climático de París y su determinación de combatir el cambio climático durante una reunión con el presidente islandés Guðni Thorlacius Jóhannesson y la primera ministra Katrín Jakobsdóttir.  

Blinken también visitó una planta geotérmica en Reykjavik. 

Conversaciones con Rusia

Al margen de la reunión ministerial del Consejo Ártico del miércoles, Blinken celebrará su primer encuentro cara a cara con Lavrov. La reunión se produce en un momento de mayor tensión entre Estados Unidos y Rusia y sentará las bases para una cumbre planificada el próximo mes entre el presidente estadounidense Joe Biden y Putin. 

El Departamento de Estado dijo que la reunión entre Blinken y Lavrov es una oportunidad para discutir la construcción de una "relación más predecible con Rusia" y "trabajar en áreas en las que tenemos intereses mutuos". 

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que viajaban con Blinken que la administración Biden ha avanzado en su relación con Rusia con respecto a alcanzar un acuerdo para extender el tratado de armas nucleares START, pero que también ha enfrentado áreas de dificultades.  

"Pudimos hacer la extensión del importante Nuevo Tratado START durante cinco años desde el principio, pero también miramos las áreas donde Rusia se ha comportado de manera agresiva y ha realizado esfuerzos malignos por los cuales, como dijo el presidente, habrá un costo", dijo el funcionario. 

Estados Unidos ha estado recientemente en desacuerdo con Rusia por el encarcelamiento en Moscú del crítico del Kremlin, Alexey Navalny, la acumulación de fuerzas militares de Rusia cerca de Ucrania y un ciberataque en el gasoducto más grande de Estados Unidos por piratas informáticos que se cree que están en Rusia. 

Rusia dice que su gobierno no estuvo involucrado en el ciberataque. Ha acusado a Estados Unidos de intentar interferir en sus asuntos internos, incluido el encarcelamiento de Navalny. 

Viaje a Dinamarca

Antes de viajar a Islandia, Blinken estuvo en Dinamarca, donde sostuvo charlas sobre temas económicos, de seguridad y climáticos, así como sobre el continuo impulso de la administración Biden para fortalecer los lazos con los aliados de Estados Unidos. 

"Esperamos profundizar nuestra asociación en objetivos mutuos, incluida la lucha contra la crisis climática, mejorar la cooperación en defensa, garantizar la seguridad energética y la asociación en el Ártico", dijo Blinken después de reunirse con la primera ministra danesa Mette Frederiksen.  

Después de la reunión, Frederiksen dijo que la administración Biden está adoptando un enfoque diferente al de la administración Trump.   

"Eso significa un deseo de cooperación en la región ártica, donde se están produciendo cambios", dijo.  

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Jeppe Kofod, dijo: "Hoy, Estados Unidos está de regreso ... Y déjenme decirles que Estados Unidos ha sido extrañado". 

Blinken dijo que Estados Unidos está decidido a "revitalizar sus alianzas y asociaciones y también nuestro compromiso con las instituciones internacionales". 

La administración Biden ha renovado el énfasis en las organizaciones internacionales, incluida la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud y el acuerdo climático de París y la reanudación con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. VOA / EA (Foto: VOA)