Bloque Constitucional: "Ni venganza, ni impunidad”

Bloque Constitucional: "Ni venganza, ni impunidad”

El Bloque Constitucional en conjunto con el Colegio de Abogados del Estado Anzoátegui, el Foro Penal venezolano, la Asociación Civil Anzoátegui Plural celebraron este miércoles la cuarta jornada del ciclo de foros Justicia para el Ciudadano en el Hotel Punta Palma en Lechería, Edo. Anzoátegui. El evento tuvo como finalidad la recolección de opiniones y propuestas acerca de la Reinstitucionalización del Sistema de Justicia en Venezuela y la Justicia transicional.

La apertura del foro estuvo a cargo de la Dra. Carlota Salazar, presidenta de la Asociación Civil Anzoátegui Plural, quien hizo énfasis en la importancia de este proyecto para la transición democrática en el que la sociedad civil debía ser parte determinante del mismo.

El abogado Alfredo Romero, Director del Foro Penal se refirió a la justicia transicional y como el papel de la víctima resulta ser clave. Recordó que este modelo de justicia nació en América Latina como un mecanismo postconflicto mediante acuerdos de paz para garantizar la reparación de las víctimas y castigar a los verdaderos responsables de graves violaciones de Derechos Humanos. Adicionalmente, comentó el sentimiento de desconfianza que sienten los ciudadanos hacia el sistema de justicia venezolano y la intimidación a la que están sometidos los jueces.

El Dr. Román J. Duque Corredor, Coordinador Nacional del Bloque Constitucional de Venezuela, se refirió a la misión y a la visión del proyecto de Reinstitucionalización del Sistema de Justicia, destacando que su propósito es lograr una verdadera justicia para el ciudadano y preparar las bases de las reformas institucionales de la justicia transicional bajo el lema “Ni Venganza, Ni Impunidad”. Igualmente señaló la importancia del perfil del juez para la justicia que se quiere y expuso el Plan de Reforma Integral de Reestructuración del Sistema de Justicia.

La Dra. Maria Luisa Acuña López se refirió al trabajo del mapeo del poder judicial, señalando que a pesar de la falta de información oficial, por las sentencias reseñadas de los tribunales, se pudo establecer que existen aproximadamente 2.149 tribunales y 2.162 jueces, de los cuales el 78% son jueces provisorios. Destacó la falta de idoneidad de la mayoría de los jueces y la inexistencia de concursos en la designación de los mismos, lo que determina la nulidad absoluta de estos nombramientos.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del presidente del Colegio de Abogados del Estado Anzoátegui quien se comprometió́ en el seguimiento y difusión del plan de Reinstitucionalización de Sistema de Justicia. NP

EA

Categoria: