Blyde propone reformas profundas para lograr autonomía de poderes

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, destacó que los nuevos diputados de la Unidad Democrática que sean electos el 06 de diciembre deben hacer profundas reformas legislativas para alcanzar la descentralización y la autonomía de los poderes públicos.

En el programa Dialogo Con transmitido por Televen destacó que desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela le harán entrega a los candidatos de la Mesa de la Unidad de una serie de propuestas legislativas que generarán bienestar en materia de servicios públicos.

Específicamente detalló que propondrán leyes para descentralizar el servicio eléctrico y de agua del país. “Cuando los caraqueños teníamos la electricidad de Caracas funcionaba como un reloj. Era una compañía pequeña que estaba dedicada a la ciudad capital y a Vargas. Los servicios deberían ser desconcentrados. Unos deben ser metropolitanos, otros locales y otros de las gobernaciones”, dijo.

El vocero de la Asociación de Alcaldes comentó que también plantearán a los futuros parlamentarios de la MUD una ley que permita que instituciones multilaterales financien a fondo perdido propuestas de alumbrado público con formas alternativas de energía, distribución de aguas blancas y servidas o proyectos ambientales. “Actualmente las trabas legislativas nos impiden a los alcaldes entrar en esas asociaciones”, agregó.

Para Blyde el oficialismo ha ejercido el poder de manera hegemónica y le ha quitado poder a los estados y municipios.

El líder de la Alternativa Democrática recalcó que con el barril de petróleo a 40 dólares los venezolanos pudieran tener calidad de vida si el Gobierno invirtiera esos recursos en fortalecer la producción nacional.

Autonomía de los poderes

Por su parte, Blyde consideró que la nueva AN debe devolverle la independencia al Banco Central de Venezuela y hacer una reforma del Poder Judicial. “Obligar que todos los jueces sean designados por concurso. No queremos jueces seleccionados a dedo cuya independencia no está garantizada”, puntualizó.

El dirigente de la Mesa de la Unidad afirmó que la única manera de poder tener equilibrio en democracia es que los poderes asuman cada uno su rol. En este sentido, apuntó que el Presidente de la República debe rendir cuentas en la AN.

Fin del ventajismo electoral

Blyde manifestó que la bancada de la MUD debe modificar la ley electoral para que se acabe el ventajismo y los rectores del Consejo Nacional Electoral sean imparciales.

Para finalizar, el alcalde expresó que la Unidad luego de ganar los comicios parlamentarios legislará desde el respeto a las minorías y en beneficio de todos los venezolanos.

NP / LD

Categoria: