Bolívar: Se han registrado 1.352 protestas durante el primer trimestre de 2018

Bolívar: Se han registrado 1.352 protestas durante el primer trimestre de 2018

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda y dirigente de Voluntad Popular, Manuela Bolívar, acompañada por la responsable nacional del Movimiento Trabajadores de la tolda naranja, Marcela Máspero, expusieron un balance sobre las protestas que se han generado en todo el territorio nacional durante este año 2018. En este sentido, presentaron el Observatorio Social- Humanitario como la nueva iniciativa de VP que busca romper el bloqueo comunicacional y crear un indicador de conflictividad social, a través de información extraída de las redes sociales, testimonios de la sociedad civil y periodistas.

“Este observatorio de la crisis humanitaria busca visibilizar ante el bloqueo comunicacional las protestas que ocurren en el país y ser un puente para estos venezolanos que están en la calle exigiendo soluciones. Tenemos un equipo conformado por sociólogos, comunicadores sociales y jóvenes que hacen posible esta investigación. Hoy hay un país en crisis que eleva la voz de protesta porque no hay alimentos, salud, empleo, ni transporte. Es por eso que creamos este indicador de conflictividad social para que los venezolanos estén realmente informados y buscar así el acompañamiento a una protesta legitima”, declaró Bolívar.

La parlamentaria precisó que, según las cifras presentadas por el Observatorio Social- Humanitario, se han registrado 1.352 protestas en Venezuela durante el primer trimestre de 2018 y aseguró que los principales detonantes han sido el hambre, la falta de medicamentos y la problemática del transporte público. “Se han reportado más de 250 protestas en una semana y apenas es el inicio del año; en enero hubo más de 100 protestas por la intervención de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en los supermercados y este mes se reportaron 19 protestas en el estado Barinas por cortes de energía eléctrica. Estamos vislumbrando un país que no está desmovilizado, sino pidiendo a gritos que se restituya derechos fundamentales como el agua, la salud, el salario, el transporte”.

Aseveró que este tipo de manifestaciones no son articulados por los partidos políticos sino por la organización de la sociedad democrática venezolana y señaló a los estados Lara, Zulia, Bolívar y Distrito Capital como los de mayor estado de conflictividad. “Es el país que se está paralizando ante un régimen que se niega a dejar el poder, empobrece y está asesinando a los venezolanos limitando el acceso a los alimentos y a la salud. El país no está en su casa, está protestando, y se hace necesario que el Frente Amplio Venezuela Libre y las organizaciones políticas acompañen a los ciudadanos y al país que está muriendo a manos de estos genocidas”.

Por su parte, Marcela Máspero, respaldó el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la decisión tomada por el consejo de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), el cual emprenderá una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro por violación a los derechos laborales. “Queremos decir además que el comunicado nos llama y nos describe el drama social venezolano. El carácter de este régimen se ha reflejado tanto que a partir de este mes se suspenden las pensiones a jubilados y pensionados. Estas personas que trabajaron toda su vida en instituciones públicas y privadas, ahora son reprimidas por exigir su pago. Además, este comunicado nos habla de la necesidad de organizarnos, la Iglesia viene trabajando ante el tema de Caritas, la salud y el tema de la nutrición. Nos dice que los partidos no pueden secuestrar a las organizaciones sociales, la labor de los partidos es acompañar a los venezolanos”.

Finalmente, reiteró que las elecciones convocadas para el 20 de mayo representan un fraude electoral para que Nicolás Maduro se mantenga aferrado al poder e insistió en que Voluntad Popular continuará en la calle, acompañando a los miles de venezolanos que protestan por #LaMejorVzla. “Los venezolanos queremos seguir en Venezuela, pero para eso es necesario un cambio y acompañar a las protestas en el país. Desde que se hizo el anuncio del Frente Amplio Venezuela Libre de la posibilidad de articular la sociedad civil con actores políticos, el régimen tembló. La salida de este régimen pasa por la Unidad de todos los venezolanos, el reconocimiento y el respeto de todos los derechos que nos han sido conculcados”. NP/VP

EA

Categoria: