Bony Simonovis: Tenemos la obligación de exigir que se respeten los DDHH de presos políticos

Bony Simonovis: Tenemos la obligación de exigir que se respeten los DDHH de presos políticos

Tras cumplirse 14 años de encarcelamiento del comisario de la Policía Metropolitana, Iván Simonovis, el Proyecto Libertad y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, realizaron un foro en conmemoración de su injusta cárcel, donde familiares y abogados defensores pidieron que se le otorgue una medida alternativa de libertad y reciba atención médica especializada debido a que presenta 19 patologías que deben ser atendidas de inmediato.

Su esposa y abogada, Bony Pertíñez de Simonovis manifestó que “Iván tiene osteoporosis y requiere ser trasladado a un centro hospitalario a fin de ser evaluado profundamente para la realización de estudios clínicos, que permitan brindar mayor precisión diagnóstica sobre su estado de salud, pero se le niega”. Denunció que su esposo fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Estado venezolano y recordó la palabras del comisario que los han mantenido optimistas frente a esta situación: “Pueden tratar de tapar nuestras bocas, pero jamás callarnos. Pueden tratar de encerrarnos, pero jamás nos quitarán nuestra libertad.”

Actualmente, Simonovis se encuentra bajo arresto domiciliario y ya ha cumplido un tercio de la pena, por lo que “desde el año 2012, le corresponden Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de la Pena”, expresó su esposa. “La negativa de otorgarle este tipo de medida, lo coloca en un túnel, en una situación límite donde le cuesta sobrevivir. Hoy Iván está en casa por cárcel por razones de salud pero con la amenaza de que si mejora, lo devuelven a la cárcel de Ramo Verde”, agregó.

Durante los 14 años de encarcelamiento, “nuestros esposos han perdido sus trabajos, hemos sido acusados, expuestos al odio, al agravio y escarnio público, víctimas de insultos de escala mayor, tildados de asesinos, de violadores de DDHH, entre otros. Padecemos la desintegración familiar, nuestros hijos han crecido a la fuerza. Iván está inhabilitado política y civilmente, todas sus condecoraciones fueron removidas, no cuenta con documentos de identificación. Tiene un grillete electrónico en el tobillo, sus visita son restringidas y cada cierto tiempo le toman una foto con un periódico oficialista”, destacó Pertíñez agregando que “en esta lucha, nosotros como familiares y en mi caso, como abogada, tenemos la obligación de denunciar y exigir que se respeten los derechos humanos de los presos políticos”.

El encuentro contó con la participación del profesor universitario e historiador Pedro Benítez, con la abogada y directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta y con la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori de López, quien manifestó que “la lucha por la libertad y los derechos humanos es una lucha digna, que nos compromete cada día. Hoy pedimos libertad para Simonovis y para los 402 presos políticos que hay en Venezuela”. Participaron también los diputados y presidentes de la Comisión Permanente de Política Interior y Exterior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano y Francisco Sucre, respectivamente, así como demás familiares de presos políticos. NP

EA

Categoria: