Borges: El verdadero poder del pueblo se basa en ser dueño de su destino

El jefe de la bancada parlamentaria de la Unidad en la AN y Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, entregó este miércoles el proyecto de Ley para otorgar la propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda.

En este sentido, Borges informó que esta Ley ya fue firmada por todos los diputados de la Unidad democrática para legislar en función de otorgarle la propiedad plena a todos los beneficiarios de la Misión Vivienda y destacó que se busca garantizar los artículos 84 de la Constitución y 545 del Código Civil, garantizando no sólo el acceso a una vivienda sino también al uso, goce y disfrute de su propiedad como se prevé en los artículos 4, numeral 1, y 11 de la Ley propuesta.

Destacó que este proyecto establece una ley clara para que no solo quienes han sido beneficiarios, sino quienes vayan a ser beneficiarios de la GMVV, tengan la seguridad de que tendrán la propiedad de su casa, de su apartamento, y de su tierra.
De igual forma aseveró que beneficiará a quienes están viviendo en desarrollos hechos por Inavi, Fondur, es decir que no se limitará solamente a los beneficiarios de la Misión Vivienda, sino también a cualquier complejo de vivienda que haya hecho el gobierno en los últimos años.

“Nosotros queremos darle poder a las familias venezolanas; cuando una familia tiene una vivienda de interés social o de la Misión Vivienda, no es dueño de esa casa, de ese terreno, hemos visto situaciones en las cuales esa familia es castigada políticamente, y se le quita incluso la vivienda sino se subordina políticamente a los designios de quienes están en el poder. Recordemos a Nicolás Maduro diciendo que era el colmo a los beneficiarios de la Misión vivienda celebrarán el triunfo de la Unidad".

Borges destacó que otro aspecto importante de la Ley es que estas viviendas a la que se le otorgara el pleno título de propiedad tenga la protección plena de la vivienda principal. “Se refiere a todo lo que es la reglamentación que está en nuestro código civil y en nuestras leyes de protección para que la vivienda sea inembargable, para que las familias pueda pedir créditos en función de esa propiedad, para que la familia pueda dar en herencia a sus hijos; se trata de consolidar el derecho a la viviera y proteger el derecho a la propiedad".

Asimismo resaltó el trabajo de alcaldes de la Unidad quienes a través de programas sociales han beneficiado a los venezolanos. “Nosotros estuvimos el día lunes reunidos con un vecino del barrio Unión del municipio Sucre, que fue beneficiario del programa Mi Propiedad, del alcalde Carlos Ocariz, y así como él muchos alcaldes de la alternativa democrática se han dedicado a darle a nuestras familias venezolanas el título de propiedad plena y total de las familias que viven en nuestros barrios".

El parlamentario también informó que presentarán en la próxima semana la Ley de Barrios que facilitará a las millones de familias que viven en los barrios del país que sean los dueños de la propiedad, del futuro y el destino de su familia. “Esta es una ley que tenemos en el congelador desde hace varios años y que lamentablemente quien era mayoría en el pasado nunca quiso aprobar".

Para Borges la justicia social se basa en democratizar la propiedad, en que todos los venezolanos sean dueños. "Que tengamos un país de propietarios y no un país de ocupantes".

Aseveró que cuando sean instaladas las comisiones revisarán bien la forma como se está ejecutando el proyecto en el caso de la Misión Vivienda. "Es increíble que el gobierno prometa una cifra que diga que existen 800 mil viviendas una semana, a las dos semanas 900 mil y al mes un millón. Y según el seguimiento semanal que hacemos a través de la Operación Lupa, nosotros hemos constatado que no se cumple con esta cifra que dice el gobierno, pasaron años y seguimos viendo como personas damnificadas siguen viviendo en refugios, porque nunca se le entregó su vivienda".

Enfatizó que en Venezuela se necesita construir 3 millones de vivienda para cubrir el déficit en el país. "El verdadero poder del pueblo es darle derechos a las personas para que sean dueñas de sus destino, de su porvenir y plenamente dignos, no queremos un país de esclavos, queremos un país de ciudadanos y este es el primer paso de la unidad", finalizó Borges.

NP

PS

Categoria: