Skip to main content
Borges revela una trama del oro venezolano a través de Rusia y EAU. Pixabay

Borges revela una trama del oro venezolano a través de Rusia y EAU

El Comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, develó una trama con la que el Gobierno de Nicolás Maduro vende el oro de la nación para eludir las sanciones que recaen sobre ellos.

Borges explicó en Washington que Rusia y la empresa Noor Capital, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), son los puntos principales donde el Gobierno de Maduro obtiene divisas a cambio del oro venezolano.

"El régimen de Maduro ha sido capaz de sobrevivir gracias ala red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo (...) y ayudan a financiar la represión y miseria de los venezolanos", afirmó Borges quien además estima que en 2020, la explotación y venta de oro generó al régimen al menos mil millones de dólares.

Según explica Presidencia, un avión ruso parte desde Moscú hasta Bamako (Mali) en un vuelo chárter y desde EAU sale otra aeronave cargada de dinero en efectivo. Allí inicia la "descarga" del efectivo hacia el avión proveniente de Rusia que luego parte hacia Venezuela para transportar el efectivo.

La aeronave llega en la noche al aeropuerto de Maiquetía proveniente de Bamako, según explica Borges, y tras la descarga del efectivo se procede a embarcar el oro que parte en el mismo avión hacia EAU y otros destinos como Suiza y Libia.

Una investigación reveló que al menos 28 maletas contenían 51 millones de euros en efectivo.

Julio Borges exhortó a aplicar sanciones a países y personas relacionadas con estos actos. "Si se han violado las sanciones contra el régimen de Maduro, los involucrados deben ser sancionados por sus acciones", zanjó. MV (Foto: Pixabay, referencial)