Borges y Vecchio piden al Grupo de Lima sanciones contra Maduro

Borges y Vecchio piden al Grupo de Lima sanciones contra Maduro

Los opositores venezolanos Julio Borges, expresidente del Parlamento, y Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, pidieron hoy a los 12 países del Grupo de Lima que pasen "de la palabra a la acción" e impongan sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos políticos formularon estas peticiones en declaraciones a la prensa en Washington antes de reunirse con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El encuentro en la capital estadounidense se enmarca en la gira internacional que ha llevado a los dos políticos a reunirse, entre otros, con los presidentes de México, Perú y Argentina y con la que pretenden recabar apoyos contra las elecciones presidenciales que Maduro ha convocado para el 20 de mayo y a las que no concurrirá la principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Esa gira ha estado centrada en pedir a los diferentes cancilleres que, con ocasión de la próxima reunión del Grupo de Lima, que se espera que sea a principios de mayo, que además de las posiciones políticas que han sido muy importantes, pues se pueda dar un paso más allá", incidió Borges.

"Ese paso más allá -continuó- significa que una América Latina democrática vaya asumiendo posiciones muy claras sobre temas que tienen que ver con violaciones de derechos humanos, persecución de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela, temas migratorios y lo que significa el libre desenvolvimiento de funcionarios que hacen lo que les da la gana en la región".

Sobre esas sanciones, Vecchio especificó que su petición busca que ciertos funcionarios no puedan desplazarse e ingresar en los países que forman parte del grupo del Grupo de Lima, integrado entre otros por México, Colombia, Canadá y Perú, y que Estados Unidos apoya desde fuera.

Además, según Vecchio, la oposición quiere que los países del Grupo de Lima congelen los activos y cuentas bancarias en su territorio que estén vinculados a casos de corrupción en Venezuela.

Por esas peticiones de sanciones, el partido oficialista venezolano Patria Para Todos (PPT) ha solicitado en varias ocasiones a la Fiscalía venezolana que inicie un "antejuicio de mérito" contra Borges.

Mañana los dos opositores venezolanos asistirán al discurso que dará en al sede de la OEA el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, que tiene previsto pedir a todos los estados que "aumenten la presión" sobre Maduro para que celebre "elecciones libres y justas", según indicó la semana pasada una portavoz del vicepresidente.

La intervención de Pence se producirá solo tres semanas antes de la Cumbre de las Américas que reunirá en Perú el 13 y 14 de abril a los mandatarios del continente, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el respaldo de EE.UU. y del Grupo de Lima, Perú retiró su invitación a Maduro para la cumbre al considerar que impide la celebración de elecciones democráticas en su país. EFE / RA

Categoria: