Brasil ratifica el Tratado sobre Comercio de Armas

EFE

Brasil ratificó hoy el Tratado sobre el Comercio de Armas aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 y firmado por el país suramericano en el mismo año.

El anuncio lo hizo el presidente brasileño, Michel Temer, a través de la red social Twitter y señaló que con la ratificación del tratado se están "fortaleciendo la seguridad pública y previniendo violaciones de derechos humanos".

"Acabo de firmar el instrumento de ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Es un paso importante para el mayor control de la circulación de armas de fuego en el mundo. Con más cooperación, estamos fortaleciendo la seguridad pública y previniendo violaciones de los derechos humanos", precisó el mandatario.

Brasil firmó el tratado hace cinco años, durante el primer mandato de la entonces presidenta Dilma Rousseff pero solo en febrero de este año finalizó la aprobación del texto por parte del Legislativo.

El Tratado busca prevenir y erradicar el comercio ilícito de armamentos o el uso de ellos con fines no autorizados.

Para ello, los países signatarios deben reforzar el control interno para que no se produzcan desvíos de misiles y lanzacohetes, buques y tanques de guerra, aeronaves y vehículos de combate blindados, helicópteros de ataque, artillería de gran calibre y armamentos ligeros.

El tratado también prohíbe el comercio de armas si el país tiene información de que sus productos serán usados en acciones que violen los derechos humanos.

Brasil es el único país latinoamericano que figura entre los 25 mayores exportadores de armas a nivel mundial.

El gigante suramericano ocupa el puesto número 24 con el 0,3 % del total, es el primer país latinoamericano exportador de armas, pese a una caída del 20 % en el último lustro. EFE

ST

Categoria: