Bukele: "Todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país"

Bukele: "Todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que los diplomáticos del gobierno en disputa de Venezuela ya abandonaron el país, después que ordenara la salida de éstos argumentando que respalda a Juan Guaidó.

De acuerdo a lo publicado por VOA Bukele había dado 48 horas el domingo a los diplomáticos de Maduro para que regresaran a Caracas. El comunicado explicó que la decisión es coherente con la posición del presidente Bukele de no reconocer la legitimidad del presidente en disputa Nicolás Maduro.

El mandatario, quien llegó a la Presidencia bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que espera que "los 32 millones de venezolanos se cansen, algún día, de un régimen que tiene al país con más riquezas percápita de América Latina, sumido en la miseria".

"Ustedes (venezolanos) tienen el poder de cambiar cuando ustedes quieran. Solo tienen que unirse y hacerlo", agregó Bukele.

Maduro tomó una medida similar con los diplomáticos salvadoreños destacados en Venezuela.

"A esta hora, todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

A esta hora, todos los representantes del régimen de Maduro han abandonado nuestro país. Me informan que sus maletas iban llenas de pasta de dientes, jabón, desodorante y otras “delicias” que se encuentran por doquier en este país gobernado democráticamente por un “pelele”

En cuanto a la expulsión de los diplomáticos salvadoreños de Venezuela, Bukele dijo que ellos no fueron designados por él, sino por el expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aliado de Maduro, convocó a miembros que se movilizaron hacia la sede diplomática en San Salvador, para protestar por la medida de Bukele.

Con la decisión, Bukele rompió con el apoyo que las pasadas administraciones, específicamente las del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.

El FMLN, fundado como guerrilla en 1980 y convertido en partido tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, fue cercano a los gobiernos de Maduro y Chávez, por lo que la administración de Salvador Sánchez Cerén (2009-2014) se abstuvo de votar en sesiones OEA dedicadas a la crisis venezolana.

VOA

Con información de EFE

LJ

Categoria: