Cabello: Venezuela "se activó" por cercanía de buque militar de EEUU

Cabello: Venezuela "se activó" por cercanía de buque militar de EEUU

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que Venezuela "se activó" ante la presencia de un barco militar estadounidense cerca de las costas venezolanas y recordó que hay más de 4 millones de milicianos preparados para defender el país.

"Ayer nos amenazaron con que venía un barco directo a Venezuela y nosotros nos activamos inmediatamente", dijo Cabello en la inauguración del Encuentro Mundial Antiimperialista por la Vida la Soberanía y la Paz en Caracas.

Varios medios de comunicación informaron este martes que un buque de la Marina de Estados Unidos se encontraba a 26,5 millas náuticas (426 kilómetros) de Venezuela, lo que lo situaba en aguas internacionales.

La información fue difundida primero en Twitter por la cuenta de la Open Source Intelligence Conflict New (OSINT), que aseguraba que el barco es el USS Detroit, de la clase "Freedom".

Pese a que no se conoce el destino de la embarcación, varios medios especularon que podría ser Colombia, donde este jueves comenzarán unos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Durante la II Conferencia Ministerial contra el Terrorismo que se realizó en Bogotá esta semana, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anunció esos ejercicios militares que se prolongarán hasta el 29 de enero.

El Comando Sur (Southcom), responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que en el ejercicio participarán unos 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército estadounidense del sur del país.

"El personal experto de Estados Unidos y Colombia practicarán trabajar juntos para construir interoperabilidad y compartir experiencia estratégica y táctica", manifestó el Southcom en un comunicado.

Ese comando realiza con frecuencia ejercicios militares en Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de fortalecer las asociaciones, desarrollar la preparación y aumentar la operación conjunta, detalló en un comunicado Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos. EFE

YS

Categoria: