Skip to main content
Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición del empresario colombiano Alex Saab,  considerado testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero.

El fallo se conoce 48 horas después de que un tribunal de un bloque de naciones africanas fallara en contra del envío del detenido a Estados Unidos, por considerar que presentaba credenciales de enviado diplomático del gobierno venezolano al momento de su arresto, el 12 de junio de 2020, en un aeropuerto de Cabo Verde.

Según el veredicto, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

El alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro y ordenó su liberación inmediata.

Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

El empresario colombiano, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El equipo de abogados defensores de Saab confirmó en una comunicación a la que tuvo acceso la Voz de América que recibió la notificación de la decisión del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

“Podemos afirmar que presentaremos una apelación ante el Tribunal Constitucional (de Cabo Verde) y reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad”, dijo el equipo de defensa internacional liderada por el español Baltasar Garzón, quienes acotaron que evalúan detenidamente el fallo.

El diario colombiano El Tiempo informó que la decisión de este miércoles da “vía libre” al traslado de Saab al aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde agentes de la DEA lo recibirían para trasladarlo a territorio estadounidense.

El mismo medio cita una fuente federal que confirma que el Departamento de Estado ya ha recibido la notificación sobre el fallo y la ha comunicado al de Justicia para que este tome los pasos subsecuentes.

Contradicciones judiciales

Las dos sentencias ejemplifican los dimes y diretes que ha habido en los tribunales de África sobre el caso Saab. Estados Unidos lo acusa de liderar una red internacional de corrupción y sobornos con vínculos con el gobierno de Maduro, mientras este lo defiende e identifica, no solo como venezolano, sino como su enviado especial para labores humanitarias en África y Medio Oriente.

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron en junio de 2020 al empresario colombiano, de 49 años, cuando su avión se detuvo en la isla de Sal a ripostar.

Nacido en Barranquilla y de origen libanés, Saab tiene nexos con empresas acusadas de suministrar a Venezuela alimentos con sobrecostes. Estados Unidos cree que esas operaciones ayudaron a Maduro a mantenerse en el poder.

Saab se encuentra actualmente detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario. En entrevista con algunos medios, denunció que no menos de 50 guardias y drones custodian sus movimientos y aseguró que nunca colaboraría con Estados Unidos en caso de que se apruebe definitivamente su extradición. Infobae  y VOA Foto: ArchivoI21 Informe21/LJ

Noticia en Desarrollo