Calderón afirma que narcotráfico en México es producto del consumo en EEUU

"Eso ha traído una consecuencia fatídica a México y a otras naciones. Si Estados Unidos consumiera mucho menos drogas, nosotros tendríamos muchos menos problemas", afirmó Calderón en una entrevista con la televisión rusa, durante la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reseña un despacho de Prensa Latina.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano destacó que el problema de violencia tiene como una de sus causas medulares el control territorial que las bandas criminales han logrado sobre la base del manejo del narcotráfico.

"Ahora esos grupos no solo exportan a Estados Unidos, sino que buscan colocar su mercancía en Latinoamérica y eso los lleva a una lucha por controles territoriales, lo que genera más violencia", precisó Calderón.

Calderón, quien culminará su mandato presidencial próximo 30 de noviembre, sostuvo que la prioridad de su gobierno ha sido crear las condiciones de seguridad en el país.

El mandatario saliente expresó su deseo de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dé continuidad a los planes para erradicar el narcotráfico y ofrecer seguridad a la población.

"En materia de seguridad, él mismo ha dicho que sostendrá el esfuerzo por modernizar las instituciones y combatir al crimen organizado, ojalá así sea", agregó Calderón.

En los últimos seis años la violencia asociada al crimen organizado ha ocasionado más de 70 mil víctimas y constituye uno de los principales problemas de la nación azteca.AVN

Categoria: