Skip to main content
Cancillería colombiana protestó a Rusia por "violar" su espacio aéreo. VOA

Cancillería colombiana protestó a Rusia por "violar" su espacio aéreo

La Canciller de Colombia, Claudia Blum, denunció que una aeronave rusa violó el espacio aéreo neogranadino este lunes 19 de abril y entregó una nota de protesta al embajador de Rusia en Bogotá. 

En la mañana del lunes, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) confirmó el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo, cuando la autorización emitida por la autoridad aeronáutica le indicó una ruta distinta, informa Voz de América.

"También expresamos el rechazo a las situaciones reiteradas en que aeronaves de ese país han incumplido las condiciones definidas en autorizaciones de sobrevuelos emitidas por Colombia", dijo la canciller, a través de un video.

Blum pidió al embajador de Rusia en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, que el Gobierno responda pronto y se garantice que estas acciones no se repitan.

Según un comunicado de la FAC, "el lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental".

La autoridad recordó que el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020 han ocurrido situaciones similares, y el 30 octubre y 1 de noviembre de 2013, "dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR".

Aunque aún no hay una respuesta por parte del Gobierno ruso, el diario El Tiempo señaló que sus fuentes manifestaron "que se verifica si el Ilyuhin II-96-400 VPU pertenece a un escuadrón de vuelos especiales del Kremlin que solo transporta personalidades u objetos de alto valor" y que "las mismas fuentes aseguran que si bien el piloto citó un supuesto permiso, este no fue localizado por el cual se ordenó interceptarlo".

La agencia Reuters informó que Colombia evalúa varias propuestas para renovar su flota de aviones KFIR de fabricación israelí utilizados para la defensa de su soberanía. Cuenta con alrededor de 20 de estos aviones comprados hace más de 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de las aeronaves. MV / Voz de América (Foto: VOA)