Skip to main content
Candidatos presidenciales en Colombia concluyen campaña electoral

Candidatos presidenciales en Colombia concluyen campaña electoral

A pesar de que el cierre de campaña electoral en plaza pública fue hace una semana, los candidatos presidenciales, Gustavo Petro -del Pacto Histórico- y Rodolfo Hernández -de la Liga de Gobernantes Anticorrupción-, continuaron trabajando a tan solo un día de conocerse quién será el próximo mandatario de los colombianos.

El candidato de la izquierda se reunió el viernes con líderes de diferentes sectores políticos, judiciales y económicos, con el objetivo de llegar a un “acuerdo nacional”.

Según el candidato, el objetivo es confluir “con personas que quizás han sido adversas, pero que en realidad es muy poco lo que nos separa para poder construir una unidad dentro de la diversidad, no una unidad de pensamientos homogéneos, sino un acuerdo plural, multicolor, de los diversos colores de la patria que provoquen en Colombia un nuevo clima, no uno del sectarismo y odio”.

En caso de que Petro gane la segunda vuelta, las personas integradas en el acuerdo serían asesores en diferentes campos y el candidato se reuniría con ellos el próximo martes.

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández mantuvo reuniones privadas en Bucaramanga, Santander, entre ellas con empresarios de la región. Así mismo, se ha comunicado, a través de redes sociales, como acostumbra a hacerlo.

Reclamo a la Registraduría

El viernes en la noche se prendieron las alarmas con un video, publicado por el candidato Gustavo Petro, que muestra los resultados de un supuesto escrutinio de segunda vuelta, sin que aun se hayan abierto las mesas de votación.

"Que explique la Registraduría", escribió Petro, junto con una grabación donde se ven los resultados de un supuesto fraude que le da la victoria a su contrincante.

Al respecto, la entidad publicó trino el sábado en la mañana, en el que señala que "la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados".

Pero los escándalos no paran en las redes sociales. El viernes el medio colombiano Cambio dio a conocer un video, en el que se ve a Hernández en una fiesta, en un Yate, en compañía de varias mujeres, en Miami. Según la publicación, los gastos fueron cubiertos por la compañía con el interés de hacer negociaciones en Colombia. Sin embargo, esto ha sido desmentido por la farmacéutica.

Al respecto, Hernández respondió en Twitter: “Les parece mal que yo esté de vacaciones en Miami en el 2021, pero no les parece mal que Petro se emborrache y con tremenda borrachera se suba a las tarimas a hablarle a los electores, ni los “Petrovideos”, el pacto de la picota y su estrategia criminal. Están es desesperados”.

A la espera de los resultados

Petro, el candidato de la izquierda tiene previsto votar a las 10 de la mañana, hora local, en un colegio de Bogotá, y durante el cierre de la jornada se realizará en el Movistar Arena, uno de los escenarios culturales más grandes de la capital colombiana. Por su parte, Hernández votará en un el Colegio de Santander, y esperará los resultados con su familia en la capital santandereana.

“Luego de conocer los resultados de la jornada electoral daré mis declaraciones desde mi casa, en compañía de mi familia. No gastaremos plata en espectáculos, siguiendo la austeridad que ha caracterizado a mi campaña y que hoy necesita es la misma que necesita el país”, señaló el ingeniero Hernández.

Los colombianos elegirán el domingo a su próximo presidente para un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección. Los puestos de votación se habilitarán a las 8 de la mañana, hora local y se cerrarán a las 4 de la tarde. Para esta jornada, estarán habilitados 39 millones de ciudadanos.

Las autoridades de Colombia han anunciado un operativo especial para contrarrestar posibles ataques y alteraciones del orden público, en el marco de las elecciones. VOA Foto: Informe21/LJ