Caricom busca cerrar acuerdos para mejorar la integración económica y política

Caricom busca cerrar acuerdos para mejorar la integración económica y política

Los jefes de Gobierno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) tratan hoy de cerrar acuerdos que permitan avanzar hacia una mayor integración, tanto en el ámbito económico como en el político.

La jornada servirá de clausura para la 39 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom, una organización regional nacida en 1973, cuando cuatro países firmaron el Tratado de Chaguaramas, la génesis de una organización que agrupa a quince territorios del área caribeña.

La falta de avances en la integración, muy en especial en el aspecto económico, provocó que la cumbre que se celebra estos días en las cercanías de la capital de Jamaica tenga como objetivo prioritario dar un impulso al Mercado Único y de Economía (CSME, por su siglas en inglés).

El presidente de turno de Caricom y primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, señaló en el marco de la cumbre que quiere que la población sienta los efectos del organismo durante su mandato el frente del grupo regional.

Dijo que algunas de las formas en que la gente de la región puede sentir los efectos de pertenecer al Caricom es mediante un incremento en el comercio, el movimiento de personas, incluida la circulación de mano de obra calificada, y de capital.

"Nuestro énfasis ahora es crear un mercado único", sostuvo el presidente de Caricom, aunque reconoció que llevará tiempo coordinar la política fiscal y monetaria de los países que forman la organización.

Reconoció que aunque todavía no se ha conseguido, hay en marcha iniciativas en la dirección de conseguir un espacio común, tanto en lo económico como lo político.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, invitado a la cumbre, aprovechó su visita a Jamaica para criticar a la comunidad internacional por derrochar dinero en gastos militares sin dar atención a naciones pequeñas como las del Caribe que necesitan fondos para su desarrollo.

Díaz-Canel habló de un mundo cada vez más desigual en el que se niegan recursos cruciales para el desarrollo a países necesitados.

La cumbre concluirá hoy con el repaso de otros asuntos como la libre circulación de ciudadanos de Haití, hasta ahora con limitación para moverse por algunos estados de Caricom.

La cuestión de Venezuela y su relación con los países de Caricom, aunque no está en la agenda de la cumbre, es otro de los asuntos que están sobre la mesa.

Reducir la criminalidad, estrategias conjuntas para desastres naturales y las perspectivas de crecimiento de la región son otros asuntos sobre los que se espera se alcance alguna conclusión.

EFE/OS

Tags: 
Categoria: