Chavismo instala la tarima del concierto bajo un fuerte control militar

Chavismo instala la tarima del concierto bajo un fuerte control militar

El chavismo gobernante empezó a instalar este jueves una tarima en el puente Tienditas, que conecta el estado venezolano de Táchira con Colombia, y que servirá para el concierto que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo con una fuerte presencia militar en la zona.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodian el puente, una infraestructura sin estrenar que conecta la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta pero que por las tensiones entre ambos países se ha mantenido cerrada.

La plataforma dispuesta por el Gobierno de Nciolás Maduro para el "gran concierto por la paz" albergará a los más de 40 artistas nacionales que cantarán desde el viernes, cuando se espera que los controles militares en la zona sean flexibilizados.

Hasta ahora los uniformados no permiten pernoctar en el inicio del puente del lado venezolano y mantienen a los vehículos en rápido movimiento porque el sitio es considerado una "zona de seguridad", según comentó a Efe un funcionario de la GNB que prefirió conservar el anonimato.

El cartel de artistas que fue facilitado a periodistas incluye solo nombres de solistas y agrupaciones locales, exponentes de géneros como rock, pop, ska, reguetón, merengue, salsa y folclore nacional.

Hasta ahora no se conoce si habrá invitados internacionales y la hora de inicio de este concierto tampoco se ha confirmado, aunque allegados a los organizadores estiman que comience sobre las 16.00 GMT, cuando las temperaturas regularmente son cercanas a los 30 grados centígrados.

Varios lugareños consultados por Efe coincidieron al asegurar que esta semana aumentó la presencia militar en el puente y en las zonas cercanas, todas fronterizas con Colombia.

El recital en cuestión es una respuesta del Ejecutivo de Maduro a otro concierto que tendrá lugar también en el puente Tienditas pero del lado colombiano y que incluirá a decenas de artistas internacionales que apoyan el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Maduro insiste en rechazar esas donaciones pues considera que forman parte de un show político en su contra que es liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país el mes pasado y es reconocido como tal por medio centenar de naciones. EFE

SP

Categoria: