Skip to main content
China rechaza una segunda investigación sobre el origen del COVID-19

China rechaza una segunda investigación sobre el origen del COVID-19

China ha rechazado la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comenzar una segunda fase de su investigación sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo a periodistas en Beijing el jueves que se sorprendió enormemente cuando leyó que la propuesta ofrecida por la agencia de salud de la ONU incluye auditorías de laboratorios en la ciudad de Wuhan, donde a finales de 2019 se detectó por primera vez el virus que provocó más de 192 millones de infecciones en todo el mundo, incluidas 4,1 millones de muertes. 

Zeng dijo que la propuesta de rastreo de origen de la OMS carece de "sentido común" y muestra una falta de respeto hacia la ciencia que hace que sea "imposible" de aceptar para Beijing. 

Un equipo de investigadores de la OMS visitó Wuhan a principios de este año para investigar la causa inicial del virus. El equipo concluyó que el virus probablemente saltó de los animales a los humanos y que era "extremadamente improbable" que se filtrara del Instituto de Virología de Wuhan, como han especulado algunos expertos.

Pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha criticado a China por no cooperar plenamente con los investigadores al no compartir datos sin procesar, y ha pedido que se investiguen todas las teorías, incluido un accidente de laboratorio.

Los funcionarios chinos y los medios de comunicación han comenzado a especular que el virus pudo haber escapado de un laboratorio militar estadounidense, una teoría que ha sido ampliamente descartada por la comunidad científica. VOA / EA (Foto: Pixabay)