Colombia instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela

Colombia instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, en la logística para la "recepción y movilización de ayuda humanitaria".

Guaidó anunció el sábado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio en Cúcuta, Brasil y en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál es.

En ese sentido, la UNGRD manifestó que el PMU coordinará, "con toda la institucionalidad", la recepción y el almacenamiento de la ayuda humanitaria.

"No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país", agregó la información.

El administrador de la agencia de cooperación internacional de Estados Unidos (Usaid), Mark Greene, dijo este domingo en su cuenta de Twitter que ese organismo "está trabajando fuertemente para ayudar a la gente de Venezuela con asistencia humanitaria" que incluye "toneladas de alimentos listos para niños en estado de desnutrición".

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones y más de un millón de ellos están en Colombia.

Asimismo, la unidad destacó que no solo trabaja con Guaidó, sino también con otros Gobiernos de la región y entidades de asistencia humanitaria de Estados Unidos para que la recepción y entrega de la ayuda a los venezolanos se haga "de manera eficiente y segura".

También señaló que los Gobiernos y las entidades involucradas en la asistencia informarán "oportunamente" sobre las siguientes etapas del proceso.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió este lunes a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, que se espera llegue en los próximos días a las fronteras.

Sin embargo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición, refiriéndose así a la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, el Grupo de Lima, reunido hoy en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para "no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria".

Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, junto a México que no participó, se reunió hoy en Ottawa con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Maduro para que abandone el poder. EFE

EA

Categoria: