Comienzan las elecciones parlamentarias en Kirguistán

Comienzan las elecciones parlamentarias en Kirguistán

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Kirguistán, nación centroasiática en la que 3,5 millones de electores están convocados a unas elecciones parlamentarias en las que concurren 16 partidos políticos.

"A las 08.00 (02.00 GMT) abrieron los 2.475 colegios electorales. El proceso electoral continuará hasta las 20.00 (14.00 GMT)", declaró un representante de la Comisión Electoral Central de Kirguistán citado por la agencia rusa RIA Novosti.

El presidente kirguís, Soorombai Jeembékov, manifestó esta mañana al acudir a votar: "he cumplido todas mis obligaciones como presidente para garantizar que estas elecciones sean transparentes y justas".

El líder socialdemócrata de Kirguistán llamó a la población a participar en los comicios y "definir el destino del país para los próximos cinco años".

"Cada uno de ustedes debe acudir a los colegios electorales y hacer su elección política. Hoy estaremos en el centro de la atención de la comunidad internacional. Estoy convencido que daremos una buena muestra de nuestro compromiso civil y nuestra cultura política", indicó.

Para obtener escaños en el legislativo, las formaciones políticas tendrán que superar el umbral del 7 % de los votos de todos los votantes y el umbral del 0,7 % en las siete regiones y las dos mayores ciudades, Biskek, la capital de Kirguistán, y Osh.

Los partidos que logren representación en el Parlamento se repartirán 120 escaños, en proporción directa a los resultados de las elecciones.

Los comicios serán supervisados por 277 observadores de 43 países.EFE

IR

Categoria: