“Comodines” guardarán cupo de la MUD hacia elecciones del 10 de diciembre

“Comodines” guardarán cupo de la MUD hacia elecciones del 10 de diciembre

Los partidos políticos iniciaron ayer las postulaciones a las 23 gobernaciones del país y consejos legislativos estadales, proceso que continuará hoy, según el cronograma previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se realizará a través de la plataforma web del árbitro.

En la MUD se acordó que cada partido postulará candidatos, a los que han llamado comodines, hasta que se defina la metodología a usar para escoger a los definitivos. Un dirigente de UNT contó que en el caso del partido de la casita postularán en Zulia a 31 personas de confianza que luego puedan sustituir, un gobernador, 15 principales al Clez y 15 suplentes. “Una persona de confianza que una vez se acuerde el mecanismo de escogencia, la persona comodín se retira y se coloca el candidato oficial”, dijeron desde UNT.

La tolda blanquiazul baraja el nombre del exalcalde Manuel Rosales, quien presuntamente “tiene todos sus derechos políticos vigentes”.

El ente electoral dispuso que la tarjeta de la MUD no podrá ser usada para inscribir candidaturas en los estados Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, ya que en el 2016 tribunales judiciales de esas regiones objetaron el procedimiento de recolección del 1% de firmas para el proceso de solicitud del referendo revocatorio presidencial.

Emerson Blanchard, coordinador regional de la MUD, señaló ayer en rueda de prensa que la MUD no postulará de acuerdo a la medida cautelar que pesa por una decisión de un tribunal penal a raíz del referendo. “Los partidos tienen la potestad de inscribir. En el Zulia solo AD ha decidido formalmente postular. Lo que se está planteando es que cada partido inscriba entre hoy y mañana, y posteriormente se buscará un consenso para un solo candidato o se irá a primarias”.

Explicó que los llamados comodines son representantes de partidos y al momento de elegirse un solo candidato tendrán que declinar a favor de la Unidad. Esta declinación deberán hacerla hasta 10 días antes de la elección.

AD inscribió al diputado Hernán Alemán para la contienda del 10-D. Mientras que desde PJ trascendió que no postularán aún a su potencial ficha Juan Pablo Guanipa hasta que no se escoja el candidato único.

El Partido Socialista Unido de Venezuela postuló ayer, desde Caracas, a los candidatos a gobernadores, tal como lo anunció el lunes el vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello. Mientras que desde los estados inscribirían a las fichas a los CLE.

En el caso del Zulia, una fuente cercana a la tolda roja informó que “no todos los diputados irán por la reelección”.

“Omer Muñoz, José Luis Acosta y Leonidas González están entre los que no repetirán en su curul, se está discutiendo quiénes serán los que irán por ellos. Suenan, incluso, nombres de la JPsuv y de los indígenas, está previsto que se inscriban entre jueves y viernes”, reveló.

El CNE publicó finalmente el lunes las organizaciones políticas que quedaron validadas luego del proceso de renovación de nóminas. 17 organizaciones políticas terminaron por pasar la prueba. La semana pasada se coló una información de que apenas ocho partidos habrían pasado, sin embargo, el espectro se amplió a aquellos tradicionales y emblemáticos.

PCV, Nuvipa, Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Por la Democracia Social (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Copei, Movimiento Político Alianza Para el Cambio (APC), y Unidad Popular Venezolana (UPV) son los que finalmente calificaron; se suman los cinco que estaban vigentes y legales: Psuv, MUD, Independientes Por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular 89 (UPP 89) y Partido Unión y Entendimiento (Puente).

De 59 que se sometieron al proceso de renovación de nóminas, la lista llegó a 22 organizaciones nacionales. El partido Redes, de Juan Barreto, no fue validado. ABP, de Antonio Ledezma; y Movimiento Progresista de Venezuela, de Liborio Guarulla, tampoco están y el CNE procederá a cancelarlos.

El CNE dispuso del día de ayer y hasta hoy para inscribir las candidaturas en el Sistema Automatizado de Postulaciones, como paso previo al período de formalización de postulaciones que culmina el sábado 12 de agosto.

Fuente: Panorama

AM

Categoria: