Concejal Medina expuso caso Los Salias ante Comisión de DDHH del Mercosur

Concejal Medina expuso caso Los Salias ante Comisión de DDHH del Mercosur

En la audiencia celebrada este jueves en el hemiciclo del Palacio Legislativo Nacional, donde se recibió una comisión del Mercosur integrada por diputados de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, para abordar la vulneración de Derechos Humanos, el concejal Héctor Medina, presidente de la comisión homónima en Los Salias, dio a conocer los atropellos cometidos en el municipio mirandino.

“En Los Salias se han detenido 38 personas, entre vecinos, que son maltratados, reciben trato cruel y torturas. No se les permite la comunicación ni con familiares ni abogados violando el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, formó parte de la intervención del también abogado.

Explicó que a la fecha se la logrado la libertad de 22 personas: “13 recibieron libertad plena el 25 de mayo por la Juez Tercera de Control, pero fueron llevados al Cicpc hasta el 31 de mayo, cuando fueron dejados en libertad”.

Entre sus testimonios dijo que denunciaron “que los jueces han solicitado fiadores y luego de consignados los documentos no dan despacho, por lo cual hay detenidos con más de 20 días en los calabozos del Cicpc, tal vez para que desaparezcan las marcas de la tortura. Los aprehendidos necesitan atención médica urgente”.

“Nuestro pueblo ha sido víctima de la mayor represión emprendida por el Gobierno, a través de la GNB, PNB y Grupos de Acciones Especiales. Han practicado allanamientos sin orden judicial ni presencia de fiscal ni de testigos violando el artículo 48 de la Carta Magna. En los allanamientos ilegales han detenido 15 vecinos y han causado daños a la propiedad: rompieron puertas, ascensores, vidrios, dispararon a ventanas, se ensañaron con los vehículos; se robaron algunos bienes en las urbanizaciones OPS, Sierra Brava y una vivienda en El Picacho y hubo daños a los sistemas de circuito cerrado”.

El edil Medina puntualizó que se produjeron al menos 10 allanamientos ilegales y que a la fecha se registran dos muertos: un civil y un militar.

Refirió que de los más de 100 heridos, cinco son de gravedad. “Uno por proyectil y los otros con perdigones en el rostro y en la columna con pronóstico reservado en cuanto a la movilidad”.

“Nos informaron de niños y personas de la tercera edad asfixiados por los gases lacrimógenos. Actualmente, sigue la violencia porque tenemos 15 tanquetas de forma permanente en la Redoma y paseando por todo nuestro querido pueblo de San Antonio. Nuestros vecinos viven aterrados por el temor de que los cuerpos de seguridad vuelvan a entrar a sus hogares en acciones comando”.

Además, indicó que dos víctimas sanantoñeras acudieron para dar su testimonio ante la presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Mercosur, Cecilia Britto, así como los diputados María Luisa Storani (Argentina), Amanda Núñez (Paraguay), Luis Sarubbi (Paraguay), Sebastián Sabine (Uruguay) Álvaro Dastugne (Uruguay) y Rocha (Brasil), y demás parlamentarios venezolanos. NP

EA

Categoria: