Skip to main content
Captura VOA La prensa Nicaragua

Continúa represión en Nicaragua: La Policía de Nicaragua arresta a gerente general del diario La Prensa

Daniel Ortega acusó a La Prensa de mentir en un discurso público el viernes en Managua y señaló que cometían el delito de defraudación.

La policía de Nicaragua informó el sábado que arrestó al Gerente General del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

En su comunicado, la policía dijo que será investigado por el supuesto delito de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”, en perjuicio del Estado.

El texto dijo que el empresario está siendo investigado junto al resto de los directivos del medio de comunicación por cargos similares. La institución señaló que hace “las investigaciones pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Holmann Chamorro es el cuarto miembro de la familia en ser detenido en los últimos tres meses, en medio de la escalada represiva que ha desatado el gobierno del presidente Daniel Ortega en contra de los opositores.

Sip condena la detención del gerente general de La Prensa

La Sociedad Interamericana de la Prensa  (SIP) condenó a través de un comunicado al gobierno de Nicaragua por la detención del gerente general del diario La Prensa.

"Ya nos hemos quedado cortos en palabras para denunciar a la dictadura de Ortega, que cada día da señales de cómo saca del medio a opositores y críticos para allanar su camino hacia las elecciones de noviembre", dijo el texto citando al presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, condenó por su lado "que sigan inventando delitos contra La Prensa con la intención de gobernar impunemente".

"Insistimos a los organismos y a la comunidad internacional sobre la necesidad de pronunciarse con energía contra los atropellos contra este diario, sus directivos y periodistas", dijeron Canahuati, presidente del Grupo OPSA, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

El texto agregó que Holmann es el segundo vicepresidente regional de la Comisión de la SIP arrestado en las últimas semanas. El 11 de julio fue arrestado en Cuba Henry Constantín Ferreiro, liberado 15 días después.

Ortega justifica investigación contra La Prensa La Prensa, el último diario que queda en Nicaragua, fue allanado el viernes por la tarde y en menos de 24 horas el presidente Daniel Ortega reaccionó en un acto público en donde acusó al periódico “de mentir” al expresar que debido la retención a su materia prima suspenderían su edición impresa. “Calumniar al Estado es un delito y en cualquier parte del mundo vas a la cárcel por eso”, dijo Ortega en referencia a la denuncia de los directivos del diario contra de la Dirección General de Aduana.

Horas antes, las autoridades anunciaron una investigación contra directivos del periódico por los supuestos delitos de lavado de dinero y defraudación aduanera. “Hoy llegó la Fiscalía, la policía, y encontraron cantidades de papel, y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al estado, se está cometiendo un delito. En cualquier parte del mundo eso es un delito: en los Estados Unidos va a la cárcel el que calumnia, el que difama, en Europa va a la cárcel el que calumnia y el que difama y calumniando y difamando el país”, señaló Ortega. Sin embargo diversos reporteros del periódico han aclarado que el papel que existe no es para para la impresión del diario sino que en realidad corresponde a otro tipo usado en la imprenta comercial del medio de comunicación, generalmente para la publicación de libros y afiches. “Ese papel es de imprenta comercial, no es papel periódico, no se puede usar en nuestra rotativa”, explicó a la VOA el jefe de prensa del periódico, Eduardo Enríquez.