Costa Rica hace la primera mención a Venezuela y Nicaragua en la Cumbre Iberoamericana

Costa Rica hace la primera mención a Venezuela y Nicaragua en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo hoy la primera mención a las crisis de Venezuela y Nicaragua durante su intervención en la plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, y pidió a la región encontrar una solución conjunta dentro del "multilateralismo".

"Solicitamos hoy a la comunidad internacional hacer uso de la diplomacia y el multilateralismo como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen (en Nicaragua)", dijo el mandatario ante sus colegas iberoamericanos.

El diálogo en Nicaragua, apuntó Alvarado, "ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, donde existan para todos oportunidades de diálogos francos y sinceros para lograr así una democracia acorde con los valores de estabilidad regional".

Costa Rica ha sido uno de los países más afectados por la crisis que se desató el pasado abril en Nicaragua, ya que desde entonces miles de nicaragüenses han emigrado al país vecino huyendo de la represión gubernamental y la violencia.

Alvarado también se refirió a la crisis política y humanitaria de Venezuela donde, en su opinión, se ha perdido el estado de derecho, la institucionalidad y "hay reiteradas violaciones a los derechos humanos".

"La solución debe encontrarse en el marco del derecho internacional", agregó el presidente costarricense, que fue el primero en referirse a las crisis de Venezuela y Nicaragua, dos de los graves problemas que actualmente enfrenta la región.

Antes de Alvarado, intervinieron los presidentes de Guatemala, España, México y Perú, así como el rey de España, Felipe VI, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspam.

Costa Rica forma parte del llamado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente de Venezuela.

El Grupo de Lima está integrado además por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Brasil y Panamá.

El presidente de Costa Rica también hizo un alegato a la unión regional y dijo que Iberoamérica, en concreto Centroamérica, ha logrado sus mayores logros "cuando nos hemos convertido en puentes".

"Podemos ser puente o podemos ser barrera: ¿que vamos a decidir ser?", agregó.

EFE

YS

Categoria: