Cristina Fernández pide suspender el inicio de uno de sus juicios orales

Cristina Fernández pide suspender el inicio de uno de sus juicios orales

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) pidió suspender el inicio de su juicio por presunta asociación ilícita en la concesión de obra pública durante su Gobierno debido a que sigue abierto un proceso de instrucción suplementaria, informaron a Efe este martes fuentes de la defensa.

El juicio oral debe comenzar el próximo 26 de febrero pero, según la defensa de la exmandataria, "la instrucción suplementaria debe estar terminada antes del inicio del debate", por lo que, de aceptarse la petición, el mismo se pospondrá.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, propiedad del empresario constructor Lázaro Báez, en la sureña provincia de Santa Cruz, tierra natal del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), marido de Fernández, y de la que este fue gobernador.

Entre los varios procesos contra Fernández, para cuatro de ellos ya fue citada a juicio oral pero tan solo el de la causa por corrupción en la obra pública tiene su fecha fijada.

Entre quienes se enfrentan a él se destacan la expresidenta, Báez (ya en prisión), el exministro de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner, primo de Néstor Kirchner.

En su día, el auto de elevación a juicio indicó que Fernández, en su carácter de presidenta, "habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad".

El juez cree que las maniobras investigadas habrían tenido el "objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado nacional".

La defensa de la expresidenta indicó que el retraso en la etapa pericial que llevó a la petición realizada ante el Tribunal Oral Federal 2 fue por causas ajenas a Fernández.

Afirmaron que la responsabilidad de la demora es de los propios peritos de la corte, y si dicho cuerpo no finaliza antes del día 26, el juez "debe suspender" el juicio oral, consideraron.

Se desconoce el tiempo que se podría postergar el juicio oral si se confirma la suspensión, debido a la agenda del tribunal.

EFE / RA

Categoria: