Skip to main content
Cuestionan apariencia de legalidad en Venezuela y Nicaragua. Archivo

Cuestionan apariencia de legalidad en Venezuela y Nicaragua

Un reporte de la organización Freedom House evidencia que tanto en Venezuela como en Nicaragua se han reducido las libertades civiles y políticas en la última década, de acuerdo a analistas de ambos países.

En Nicaragua, el retroceso , subrayado en el reciente reporte de la organización Freedom House, es “desafortunado” y afecta aún más la imagen del país, golpeada por la crisis sociopolítica que surgió en abril de 2018, valoran analistas consultados por la Voz de América.

La diputada opositora Azucena Castillo opina que la imagen y el prestigio del país “sigue viniéndose a pique e impactando a corto y largo plazo a la inversión extranjera”.

“Hay que buscar cómo levantar esa imagen. Posiblemente al gobierno no le importe, pero sí a los inversionistas, a la ciudadanía que quiere libertades”, subraya Castillo.

El exdiputado Eliseo Núñez considera que Nicaragua está a la par de Cuba y Venezuela en cuanto a la imagen a nivel internacional, y afirma que la única salida a la situación actual sería “unas elecciones libres, competitivas y transparentes” en noviembre de 2021.

“Nicaragua ha retrocedido un montón en todos los aspectos, particularmente desde 2018. Somos una dictadura férrea, similar a Cuba y Venezuela. Se debe buscar una salida con el tema electoral, pero Ortega quiere llevar todo a las últimas consecuencias”, lamenta Núñez.

De acuerdo con Freedom House, Nicaragua aprobó la ley de cyberdelitos la cual establece cárcel a quien el gobierno considere que difunda noticias falsas. Por otro lado, menciona que ignoró la realidad del COVID-19, y su impacto en el país.

Para la diputada Castillo, la Ley de Ciberdelitos, aprobada a finales de octubre de 2020, es “atrevida”, porque asegura que los medios independientes han informado con certeza sobre la crisis de Nicaragua ,que hasta la fecha ha dejado 300 muertos y miles de exiliados.

“Aquí en realidad los periódicos no han falseado la realidad que ha sucedido. Lo vimos en abril de 2018; se denunciaron las muertes y eso al gobierno no le ha gustado”, señala.

“Ortega quiere demostrar al planeta que su régimen es viable con sus características”

El analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Mauricio Díaz valora que Daniel Ortega intenta desafiar los parámetros “más elementales del mundo civilizado en materia de democracia, derechos humanos y libertades públicas”, a través de aprobaciones de leyes, ignorando los señalamientos en su contra. 

Díaz afirma que al mandatario no le preocupa cuánta aprobación tenga del exterior, pues “está queriendo demostrarle al planeta que un régimen con estas características es viable y posible en pleno siglo XXI, independientemente de los que piensen las instituciones políticas del planeta”.

“Las instituciones democráticas como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas han venido enfatizando lo que ocurre en Nicaragua, pero Ortega nos ha venido llevando poco a poco al despeñadero”, afirma.

Por otro lado, Díaz señala que la pandemia dejó más beneficios que érdidas al gobierno deOrtega, pues por un lado obtuvo recursos económicos del exterior y, por otro, las vacunas podrían ser utilizadas para “controlar a la ciudadanía”.

Díaz también cuestiona la Ley de Ciberdelitos por considerar que atenta contra los derechos de la ciudadanía y del periodismo.

“Esta conversación que estoy teniendo con usted puede ser sujeto de un juicio de persecución, porque el régimen puede decir que estoy atentando en contra de la seguridad del estado”, finalizó Díaz. 

“Es un error pensar que un proceso democrático es irreversible” en Venezuela

​De acuerdo con Freedom House, Venezuela es uno de los países “menos libres del mundo”, asegurando en los últimos 15 años ha experimentado un vertiginoso descenso de 40 puntos en esa escala.  El texto plantea que en 2020, “las brasas de la esperanza se extinguieron en países y territorios que parecían estar listos para hacer logros democráticos”.

Consultado por la VOA, Ali Daniels, director de Acceso a la Justicia sostiene que en los últimos dos años “ha aumentado el control sobre el poder judicial y sobre el aparato del Estado, a costa de una mayor ilegitimidad”.

“Las instituciones del Estado han sido copadas por la oligarquía que controla el país y, en ese sentido, las esperanzas que se tenían de cambio con la proclamación de Juan Guaidó, efectivamente se han desvanecido y se percibe un mayor afianzamiento de esta oligarquía que controla el país” dijo el director de la asociación civil sin fines de lucro. 

Para Daniels, hay esperanzas de que, a través de la sociedad civil e incluso de las organizaciones humanitarias, que permanecen y siguen trabajando “a favor de libertad y de las denuncias de las violaciones de los derechos humanos” se mantenga.

“Los mayores reveses que ha tenido el Gobierno el año pasado no fueron consecuencia directa de la acción de la oposición política sino precisamente de este tejido de organizaciones que a nivel nacional denuncian y que permitieron que tanto la Misión de Determinación de Hechos como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional declarasen que el Gobierno de Maduro comete crímenes de lesa humanidad” añadió.

Consultado sobre las esperanzas para Venezuela en retomar las libertades, Daniels sostiene que ningún país “está condenado a ser democrático” y  a su juicio, el mayor error de quienes dirigieron el país antes del chavismo, fue pensar que “el proceso democrático era irreversible”.

“La primera enseñanza es esa, que la democracia es una lucha constante, que la democracia es un grupo de equilibrio que, si se pierde, conduce irremediablemente a un régimen dictatorial y que los equilibrios en una democracia son algo más que una formalidad” expresó. VOA. MV (Foto: Archivo I21)