Defensa de Coromoto Rodríguez presentó recurso de amparo ante Tribunales

Defensa de Coromoto Rodríguez presentó  recurso de amparo ante Tribunales

Los abogados defensores de Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital), quien se encuentra secuestrado y confinado en el “Anexo 26 de Julio” de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) introdujeron un Recurso de Amparo ante los tribunales judiciales.

El abogado José Fernando Núñez, en compañía del jurista Omar Estacio, informó que este Recurso de Amparo, obedece a lo dispuesto en los artículos 4 y 5 la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, ya que a la fecha Ángel Coromoto Rodríguez, permanece detenido sin acusación y sin imputación, evidenciando una violación del debido proceso, del derecho a libertad y el derecho a la tutela judicial objetiva.

“Es por esta razón que hemos interpuesto este amparo”, dijo el profesional del derecho.

El jurista José Fernando Núñez, recordó que Ángel Coromoto Rodríguez, permaneció detenido en la sede de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide hasta el sábado pasado , siendo trasladado de manera sorpresiva sin explicación alguna al “Anexo 26 Julio” de la Penitenciaría General de Venezuela ( PGV), sin acusación y sin imputación.

“Nosotros, en razón de que hay una violación del debido proceso, del derecho a la libertad y el derecho a la tutela judicial objetiva, interpusimos un amparo, porque le solicitamos al juez, luego de transcurrido ese lapso de la falta de imputación de acusación, le solicitamos al juez, que lo pusiera en libertad y él no ha respondido ese pedimento nuestro. Como esa petición nuestra no tiene ningún recurso asignado en la ley, entonces interpusimos un amparo”, refirió Núñez.

El penalista José Fernando Núñez, hizo un esbozo desde la detención del Comisario Ángel Coromoto Rodríguez, ocurrida el pasado 19 de Mayo, en Parque Central en Caracas y recordó que en principio quisieron hacer ver que se trataba de una flagrancia, la cual fue totalmente desvirtuada por los hechos y posteriormente se produjo la audiencia de presentación en dos sesiones.

“En la primera sesión el fiscal de flagrancia, aseguró no tener elementos ni fundamentos para imputar a Coromoto y en consecuencia, él pedía al juez la libertad plena sin restricciones”, explicó.

Posteriormente al día siguiente, en la segunda sesión, la juez dijo haber recibido una llamada telefónica, en la cual le solicitaban, que por extrema necesidad de urgencia procediera a dictar la detención.

“Ella procedió de esa forma, de acuerdo a lo establecido en artículo 236 del Código Procesal Penal, pero los hechos negaron ese planteamiento de la juez”.

Posteriormente el Ministerio Público, negó que haya solicitado o pedido la detención de esa manera, “nos obstante a eso, la juez ordenó que Coromoto permaneciera detenido y partir del 24 de Mayo comenzaron a transcurrir los 45 días para que se produzca el acto conclusivo”, dijo.

Luego el Ministerio Público produjo un acto conclusivo contra otros imputados, pero tampoco imputó a Coromoto Rodríguez, “es decir él permaneció preso sin imputación y luego sin acusación”, aseveró el jurista.

Los abogados defensores de Ángel Coromoto Rodríguez, aseguraron que el amparo se encuentra en la Oficina de Distribución de Expedientes, a la espera de cuál será la Sala de Apelaciones que llevara la causa, la cual tiene tres días para pronunciase al respecto.

Prensa AN / SG

Categoria: