Skip to main content
Democracia y migración temas centrales para Blinken en Ecuador y Colombia

Democracia y migración temas centrales para Blinken en Ecuador y Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dará un discurso el miércoles en Ecuador sobre lo que el Departamento de Estado llama "los desafíos que enfrentan las democracias en la región", antes de viajar a Colombia para conversar con los líderes de ese país.

El Departamento de Estado dijo que el discurso de Blinken destacará "cómo las instituciones democráticas inclusivas y receptivas" pueden implementar políticas económicas que enfatizan "el crecimiento inclusivo y la protección ambiental".

Además de los temas democráticos y de derechos humanos, otro foco importante del viaje de Blinken es la migración, y en Bogotá codirigirá una reunión con los cancilleres de la región sobre una política migratoria humana.

Hablando el martes junto al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, Blinken dijo que la migración es un "desafío para todos en el hemisferio", incluido Ecuador, donde miles de venezolanos se han asentado en los últimos años.

“El canciller y yo mañana estaremos en Colombia, donde estamos junto con la mayoría de nuestros colegas del hemisferio, para hablar de lo que es tan necesario en este momento, y que es un enfoque verdaderamente regional, coordinado y de responsabilidad compartida”. Blinken dijo a los periodistas.

Mientras Blinken se dirigía a Ecuador, el presidente Guillermo Lasso declaró un estado de emergencia de 60 días para tomar medidas enérgicas contra los delitos relacionados con las drogas.

Los dos se reunieron el martes y Blinken dijo que Lasso le aseguró que el gobierno de Ecuador defenderá valores democráticos como actuar de acuerdo con la constitución del país.

“Hablamos también sobre las medidas excepcionales que se han tomado aquí en Ecuador para enfrentar el desafío del narcotráfico y la violencia y el crimen que conlleva”, dijo Blinken a los periodistas. “Y sabemos que en las democracias hay momentos en los que, con circunstancias excepcionales, son necesarias medidas para atender urgencias y situaciones urgentes como la que vive Ecuador ahora”.

Blinken también elogió a Ecuador por su campaña de vacunación contra COVID-19. VOA (Foto: ArchivoI21) Informe21/LJ