Dos nuevas detenciones de miembros del equipo de Guaidó, en total son 10

Denuncian detención arbitraria de Maury Carrero, miembro del equipo de Guaidó. Foto: Twitter

La oposición venezolana denunció este jueves el "secuestro" de dos miembros del equipo de Juan Guaidó en Caracas, a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, con lo que suman 10 las personas que, según la fuente, fueron detenidas ilegalmente, 5 de ellas en las últimas 72 horas.

En horas de la madrugada de este jueves, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) arrestaron al asesor político del presidente interino Juan Guaidó, Demóstenes Quijada y a Maury Carreo, miembro del equipo del concejal del Municipio Baruta Luis Somaza y asistente del encargado de atención ciudadana de la Asamblea Nacional.

"La dictadura de Maduro secuestra a dos nuevos miembros del equipo del presidente (encargado) Juan Guaidó: Maury Carrero y Demóstenes Quijada. Con esta nueva arremetida de la dictadura, ya son diez los miembros del equipo Guaidó que han sido secuestrados por las fuerzas de seguridad. Cinco de ellos, en las últimas 72 horas", dijo el centro de comunicaciones de Guaidó en Twitter.

La diputada Delsa Solórzano también alertó en su cuenta de Twitter que "ingresaron violentamente" en la residencia de Quijada, quien -aseguró la legisladora- se encuentra en paradero desconocido.

Por su parte, Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, denunció en la misma red social que, de madrugada, unos 30 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) "vestidos de negro, encapuchados y con armas largas" ingresaron en la residencia de Quijada, "alegando que iban por un tema de Coronavirus y que buscaban a un contaminado".

Rosales precisó que se llevaron al colaborador del líder opositor envuelto en sábanas y que "desvalijaron su casa, se llevaron su carro y el de su esposa".

"Un patrón"

La diputada Solórzano denunció hace unos días que han visto que "los hechos de represión se incrementan en contra del entorno del presidente Guaidó, deteniendo, apresando, torturando a sus asistentes, al grupo que lo acompaña en sus tareas".

Tanto ella como el comisionado de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Humberto Prado, resaltaron que hay "un patrón" de conducta en el que cuerpos de seguridad del Estado acuden a una vivienda alegando buscar afectados con la COVID-19 para después retenerlos.

"Vamos a levantar un el informe con este patrón para ponerlo en el conocimiento de la Alta Comsionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet", dijo Prado.

Hace apenas cuatro días, la oposición denunció la detención de otros dos miembros del equipo de seguridad de Guaidó, Rómulo García y Víctor Silio, quien había sido agredido a finales de febrero por miembros de los llamados "colectivos", calificados por la oposición de grupos paramilitares armados.

Por su parte, la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (PNB) informó que "aprehendieron a dos ciudadanos (García y Silo) por tenencia de marihuana" y que "les fue incautada un arma marca Glock calibre 9mm con 20 cartuchos", según anunciaron en una publicación del organismo en Instagram.
EFE
OD

Categoria: