Denuncian tratos crueles y torturas a procesados militares

Denuncian tratos crueles y torturas a procesados militares

Familiares de los presos políticos presentaron este miércoles un balance de la situación de los militares que permanecen privados de libertad por disentir del gobierno. Ana Gabriel Sandoval, esposa del 1er teniente del Ejército en condición de retiro Gustavo Sandoval, denunció que actualmente están presos, “11 generales, 8 coronales, 8 comandantes, 3 mayores, 6 capitanes, 8 primeros tenientes y demás subalternas, con posiciones destacadas en sus promociones y los número 1 en los cursos realizados en su carrera.”.

Por eso emplazó al Gobierno para que sean respetados sus derechos humanos, “ya que 20 de ellos presentan un estado de salud crítico. Además, desde el mes de junio desde Proyecto Libertad no hemos registrado excarcelaciones de militares detenidos por razones políticas. En ese sentido, exigimos ante el país la libertad plena de todos ellos”, explicó

Sobre el estado de su familiar, el militar retirado Gustavo Sandoval, asegura que ha recibido todo tipo de vejaciones. “Las torturas van desde intento de violaciones, patadas en los testículos, asfixias hasta llegar al desmayo, 9 días con esposas puestas en las muñecas, 5 días sin recibir alimentos ni bebidas. Pudieron sobrevivir sólo cuando tomaban agua del lavamanos, cuando iban al baño. Rajadas en las plantas de los pies, con navajas. Los acostaban con los brazos hacia atrás, para luego hacérselos llegar hacia adelante, lo más que se podía. Al primer teniente Simón Torres Valera le dislocaron el hombro. En una de las patadas que le dieron en la cara lograron partirle el tabique. De todo esto se tiene registro”, denunció Ana Gabriel Sandoval, esposa del 1er teniente Gustavo Sandoval, acusado de conspiración y complicidad con el agente del CICPC Óscar Pérez.

Por su parte el abogado de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia Carlos Daniel Moreno puntualiza que actualmente existen cerca de “33 civiles presos en jurisdicción militar, que es algo totalmente inaceptable no sólo a la luz de los criterios vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino del propio texto Condicional que proscribe esta situación. Hay más vulneraciones de derechos humanos en la justicia militar, más desconocimiento del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Lo que más le duele a estos militares presos es que sus torturadores ni siquiera han pisado la Academia Militar. No se sabe si son funcionarios formado al servicio del Estado”.

Proyecto Libertad continuará exigiendo la liberación de todos los presos políticos

La libertad plena de más de 380 presos políticos sigue el siendo el norte de Proyecto Libertad, una iniciativa que une a varias ONG para materializar la liberación de quienes hoy permanecen tras las rejas, con régimen de presentación o medida de casa por cárcel.

La activista de derechos humanos Lilian Tintori, ofreció hoy un balance de los logros recientes destacando que la agenda por la libertad continúa y se mantiene con más fuerza. “En las últimas semanas hemos sido testigo de la liberación del diputado Gilber Caro y de Renzo Prieto, de la comparecencia de ellos y de otro grupo de excarcelados en la Asamblea Nacional, de foros donde hemos denunciado el aislamiento y tortura que siguen sufriendo los presos políticos en las cárceles venezolanas, y hemos acudido tanto al PNUD como a la Cruz Roja para exigir que le brinden atención médica a los que la necesitan”.

Por su parte, José Manuel Rodríguez, hermano del preso político Reinaldo Rodríguez, quien exigió la libertad de todos los privados de libertad. “Nos encontramos ante una sistemática negación de justicia al no aplicar los artículos consagrados en la Constitución. Las condiciones de vida de cada uno de ellos se está deteriorando enormemente. En el caso de mi hermano, es un padre de familia, de 48 años, con 5 hijos de los cuales 4 son menores de edad. Mientras nuestros familiares están presos adentro, nosotros lo estamos afuera. La familia es el núcleo de la sociedad y si eso se destruye, no queda nada. Por eso emplazamos a Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, que prometieron más liberaciones, que precisamente se ejecuten, para que cumplan lo cometido”.

Por su parte, el abogado Carlos Daniel Moreno, de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, precisó que de los 387 presos políticos 150 son militares “Todavía tenemos presos con boletas de excarcelación que no han sido ejecutadas. Existen menores de edad presos en Venezuela. Los presos políticos a los que solicitamos atención médica de la Cruz Roja no han sido asistidos en sus demandas de salud, entre otras denuncias”, explicó el abogado, quien detalló cuáles serán las próximas acciones de la coalición y de Proyecto Libertad.

“En el mes de julio haremos mucho énfasis en el tema de jurisdicción militar. Aunado a las instituciones que hemos visitado, vamos a presentar comunicaciones al ministro de la Defensa como máximo representante de la justicia militar en Venezuela, a la dirección de derechos humanos y la dirección de servicios penitenciarios del Ministerio de defensa”. NP

EA

Categoria: