Designado Clodosbaldo Russián presidente del Consejo Moral Republicano para 2011

Dicha decisión fue tomada de conformidad con lo establecido en el artículo 273 de la Constitución, en concordancia con los artículos 2 y 10, numeral 17 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano; firmada por la fiscal, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y el contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

La Ley Orgánica del Poder Ciudadano señala que el Consejo Moral Republicano es el órgano de expresión del Poder Ciudadano y estará integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General de la República, y el Contralor o Contralora General de la República.

Son funciones del Poder Moral prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa.

Esta instancia también debe velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, además de promover la educación como proceso creador de la ciudadanía así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Clodosbaldo Russián nació en San José de Areocuar, capital del municipio Andrés Mata en el estado Sucre. Es economista y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y cuenta con estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Actualmente es Contralor General de la República, cargo para el que fue designado en 1999 por la Asamblea Nacional Constituyente, y luego ratificado por la Asamblea Nacional en 2000.

Fue presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), cargo que ejerció entre 2003 y 2004.

Actualmente, es miembro de la Comisión de Administración y Finanzas de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

En representación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, es también miembro del Comité Directivo de la INTOSAI, por el período 2004 - 2010. AVN

Categoria: