Díaz-Canel recibe a Tareck El Aissami y al viceprimer ministro ruso

Díaz-Canel recibe a Tareck El Aissami y al viceprimer ministro ruso

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy en La Habana al viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, y al vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, que se encuentran en la isla con motivo de la 36 Feria de La Habana (FIHAV), la mayor bolsa comercial y de inversión del país.

Con el dirigente venezolano, Díaz-Canel dialogó "sobre los lazos de amistad que caracterizan las relaciones bilaterales" y "los principales aspectos de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación" entre ambas naciones, según una nota oficial difundida por los medios estatales cubanos.

El gobernante de la isla reiteró al vicepresidente de Venezuela "la plena e inquebrantable solidaridad de Cuba" con su país y "el irrestricto apoyo" al presidente Nicolás Maduro.

Venezuela es el principal aliado político de Cuba y en la última década también ha sido su mayor socio económico, aunque la crisis que vive el país suramericano ha provocado un descenso del intercambio comercial y el desplome de los envíos de petróleo a precios subsidiados que suministra Caracas a La Habana.

En términos similares, el comunicado oficial del encuentro con el viceprimer ministro ruso señala que "durante el amistoso encuentro se intercambió sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, con énfasis en los vínculos en el ámbito económico que se han consolidado en los últimos años".

"Se ratificó la voluntad de ambos países en lograr una participación activa de la Federación Rusa en los planes de desarrollo de Cuba a largo plazo", se agrega en la nota.

Junto a Borisov, participaron en la reunión por parte de la delegación de Moscú el viceministro de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamanov y el embajador ruso en Cuba, Andrei Guzkov.

Por la parte cubana, además de Díaz-Canel estuvieron en los dos encuentros el vicepresidente del Consejo de Ministros y ex titular de Economía, Ricardo Cabrisas, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La reunión tiene lugar en la misma semana en que el presidente de Cuba realizará su primera visita oficial como mandatario a Moscú, donde este viernes se verá con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Los vínculos entre Rusia y el país caribeño -uno de sus más fieles aliados hasta la desintegración de la Unión Soviética- han recobrado fuerza en los últimos dos años, con un especial interés ruso en la cooperación económica en contraste con la relación subsidiada que mantuvieron en décadas pasadas.

Precisamente estos días se celebra en La Habana la XVI Comisión Intergubernamental cubano-rusa que da seguimiento a los proyectos conjuntos en las áreas de energía, transporte, industria, comunicaciones, salud y agricultura impulsados en los últimos tiempos.

El gigante euroasiático se perfila también como un posible proveedor de petróleo para Cuba, que busca nuevas vías de suministro energético ante la reducción de los envíos venezolanos. EFE

EA

Categoria: