Diputados podrán visitar las cárceles venezolanas

Diputados podrán visitar las cárceles venezolanas

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, entre una comisión del Parlamento y un despacho adscrito al Ejecutivo Nacional. Luego de varias convocatorias fallidas, por fin, se sentaron a conversar los diputados miembros de la Comisión Permanente de Régimen Penitenciario y la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela.

Al finalizar el encuentro el presidente de la citada instancia parlamentaria, diputado Richard Blanco (Unidad-Dtto. Capital) informó que luego de este encuentro se logró establecer un cronograma de trabajo conjunto que incluye, entre otras cosas, la visita a los centros carcelarios del país.

En cuanto al cronograma de visitas a las cárceles, el diputado Blanco se mostró partidario de que las mismas comiencen por el Centro Penitenciario Yare III, ubicado en el estado Miranda y continúen en Tocuyito, en el estado Carabobo, la Cárcel de San Antonio, ubicada en Nueva Esparta y el INOF, en Los Teques y dijo que la Ministra Varela aceptó la propuesta, tanto que, el mencionado recorrido comenzará el 29 de este mes.

Dicho cronograma fue alcanzado, luego de varias convocatorias e invitaciones que le había formulado ese ente legislativo a la titular del MSP, para tratar la problemática carcelaria del país.
Esa polémica, entre la mencionada comisión parlamentaria y la ministra Varela, lejos de alcanzar el diálogo, entre ambas instituciones, había alejado esa posibilidad, hasta este jueves, cuando la ministra Varela decidió recibir en su despacho a los miembros de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario.

Señaló Blanco que la intención del Parlamento, era conocer de parte de la titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario, la situación penitenciaria del país, en torno a los últimos hechos de violencia ocurridos en algunos recintos carcelarios y denuncias de violación a los derechos humanos en estos lugares de reclusión.

Igualmente expresó que le hizo entrega a la ministra Varela, de varias propuestas e inquietudes, para que sean resueltos los problemas en las cárceles en el país.

En la reunión estuvieron presentes, los diputados Richard Blanco (Unidad-Dtto Capital), presidente de la comisión, Juan Pablo García (Unidad-Monagas), vicepresidente, Carlos Paparoni (Unidad-Mérida), Lerín Simon (GPP- Portuguesa), Haydee Huérfano (GPP-Yaracuy), Juan Marín (GPP-Guarico) y Bucarán Chaím (Unidad-Anzoátegui).

“Nosotros estamos dispuesto a colaborar con el Ejecutivo Nacional para tratar de mejorar el servicio penitenciario”, dijo el diputado Blanco no sin antes explicar que durante la reunión conocieron, entre otras cosas, el sistema tecnológico que ha adquirido el Ejecutivo Nacional en función de supervisar todo cuanto hacen los internos dentro de sus recintos penitenciarios.

Prensa AN / SG

Categoria: