Dominica exige disculpa del secretario de la OEA sobre las elecciones en el país

Dominica exige disculpa del secretario de la OEA sobre las elecciones en el país

El Gobierno de Dominica exigió este sábado una disculpa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que dejara entrever en redes sociales su preocupación porque las elecciones de 2020 en la isla caribeña se realicen de manera "libre y justa".

De acuerdo con un mensaje en Twitter, Almagro se reunió con el exembajador de la isla en la OEA Crispin Gregoire, quien le dijo que estaba preocupado porque las próximas elecciones generales en Dominica "no serían libres ni justas".

Almagro, agregó que Gregoire solicitó la asistencia de oficiales de la OEA para ayudar a asegurar la seguridad en el país durante el proceso de votación.

La ministra de Asuntos Exteriores de la Comunidad del Caribe de la Mancomunidad de Dominica, Francine Baron, le escribió una carta de dos páginas a Almagro exigiéndole que removiera "inmediatamente" el tuit y que se disculpara.

Baron indicó en la misiva que Almagro, como líder de la OEA, ha sido invitado por el Gobierno de Dominica a sus pasadas dos elecciones a servir como de monitor del proceso.

"Tal y como pasa en cualquier sistema electoral en el mundo, el nuestro no es perfecto, aunque los observadores consecuentemente han asegurado que nuestras elecciones son libres y justas", afirmó Baron.

Baron agregó que la OEA le ha dado al Gobierno de Dominica varias recomendaciones para mejorar el sistema electoral, entre ellas, que cada ciudadano tenga su propia tarjeta electoral y una revisión de los votantes mediante unas listas oficiales.

La funcionaria agregó que la Comisión de Elecciones local ya aprobó el sistema de las tarjetas y que la legislación para facilitar el proceso está redactada.

Baron, por otra parte, dijo que la oposición se ha mostrado contraria a las medidas ofrecidas por la Comisión de Elecciones, al insistir en que la dependencia "no debería" estar visitando los centros de votación en el exterior para permitirles a los ciudadanos que están en las listas participar del proceso, pues ese proceso solamente se debería llevar a cabo en Dominica.

La ministra agregó que la Administración del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, retiró momentáneamente la medida legislativa del Parlamento e invitó a ciudadanos a presentar cualquier opinión referente al mismo.

También enfatizó que la Comisión Electoral ha dicho claramente en numerosas ocasiones que necesitan que la medida sea aprobada para darles paso a las tarjetas electorales, pero que la oposición se niega a ello.

"El derecho al voto se ha luchado fuertemente y ningún Gobierno responsable debe denegarlo arbitrariamente de ningún ciudadano, sin importar que viva fuera del país sin que sean descalificados por alguna ley", dijo.

EFE / RA

Categoria: