Dos senadores oficialistas uruguayos consideran inapropiada la condena a López

Dos senadores de la gobernante coalición de izquierdas uruguaya Frente Amplio (FA), Rafael Michelini y Daniela Payssé, tildaron hoy de inapropiada la condena a casi 14 años de cárcel para el opositor venezolano Leopoldo López.

"Venezuela está en una situación delicada, pero no se arregla esto violando los derechos humanos, quitando derechos a los opositores y, de alguna forma, enturbiando el sistema electoral", dijo Michelini en unas declaraciones a Radio Montecarlo.

El legislador aseguró que sus opiniones corresponden a la postura de su sector dentro del FA y no a la de la formación política en su conjunto, dado que el Gobierno no se ha manifestado acerca de la condena a López, dirigente del partido Voluntad Popular, quien está encarcelado desde febrero de 2014.

Integrante del sector Nuevo Espacio del FA, Michelini consideró a López como un "preso político" al cual el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo, quiere alejar de las elecciones legislativas que se celebrarán en diciembre en Venezuela.
Para Michelini, es "injusta" la decisión del Poder Judicial venezolano respecto a López.

A pesar de ello, el senador del FA afirmó que Venezuela sigue siendo un país democrático pero indicó que eso no implica que no se puedan dar casos de "violaciones de los derechos humanos", como ocurre, en su opinión, con López.

En tanto, la senadora del sector Asamblea Uruguay del FA Daniela Payssé señaló en declaraciones a la misma radio que la condena al opositor venezolano es "desproporcionada" y emplazó a los organismos internacionales a que "ayuden a revertir una situación compleja que hay en Venezuela" así como para que se habilite una correcta "instancia electoral".

Además, señaló que "Venezuela está preocupando a toda América Latina" así como a los organismos internacionales y regionales, entre los que destacó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque en el que también participa el país caribeño.

Senadores y diputados de la oposición uruguaya mostraron el mismo vienes su disconformidad con la condena y pidieron que el Ejecutivo se pronuncie sobre la misma.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el sector Nuevo Espacio del FA exigió al Gobierno de Venezuela la "inmediata liberación" de López así como la de "los demás presos políticos" que considera que hay en el país caribeño.

La Justicia venezolana condenó a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel tras declararlo culpable de haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental que tuvo lugar el 12 de febrero del año pasado en Caracas y que se saldó con tres muertos, decenas de heridos y daños a infraestructuras oficiales, aunque los fallecimientos nunca se le han atribuido al dirigente.

EFE

ARB

Categoria: