Duque califica de "resiliente" a la convulsa zona colombiana del Catatumbo

Duque califica de "resiliente" a la convulsa zona colombiana del Catatumbo

El presidente colombiano, Iván Duque, calificó hoy de "resiliente" a la convulsa región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela y que enfrenta una crisis de orden público por cuenta de la presencia de diferentes grupos armados.

"Era un compromiso que había asumido hacía varios meses por el afecto que tengo por esta tierra pero, sobre todo, por el reconocimiento de una región que siempre ha sido resiliente y pujante y que ha enfrentado las adversidades y la violencia con la grandeza y el empuje laborioso de su gente", indicó Duque.

El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto, realizó hoy un recorrido por el municipio de Tibú, que hace parte del Catatumbo, en el que se constituye en el segundo viaje de su Gobierno después de hacer presencia ayer en la caribeña isla de San Andrés.

Este jueves en Tibú inauguró la planta Extractora Catatumbo, con la que se busca dinamizar la economía regional ya que con más de 20.000 hectáreas sembradas de palma de aceite, la región se consolida como una de las más importantes zonas palmeras del país.

El jefe de Estado resaltó el hecho de que la planta "tiene el liderazgo de quienes han trabajado en el sector agroindustrial", al punto de que "el 49 % de las acciones está en cabeza de los productores".

Lo anterior, explicó, "demuestra que cuando hay iniciativa empresarial, cuando participa la comunidad, se puede hacer la diferencia", y abrir un camino para "darle fin a los negocios ilícitos de la droga".

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Extractora Catatumbo, Carlos José Murgas, señaló que "el cultivo y la agroindustria de la palma de aceite han demostrado ser el mecanismo más eficaz para la sustitución de cultivos ilícitos".

De hecho, Murgas mencionó que "las zonas donde hoy está cultivada la palma dejaron de ser cocaleras desde hace más de 10 años, mientras que el aumento de los cultivos ilícitos que se ha presentado en la región en años recientes ha sido en áreas a donde no había llegado el cultivo de palma de aceite".

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander y alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia.

Esa extensa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes. EFE

EA

Categoria: