Duque tacha de "bravuconada" anuncio de Maduro de poner misiles en la frontera

Duque tacha de "bravuconada" anuncio de Maduro de poner misiles en la frontera

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el régimen del venezolano Nicolás Maduro no debe salir con "bravuconadas" como la de anunciar que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera, y le aconsejó preocuparse por "darle comida" al pueblo de Venezuela.

"Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida", dijo el jefe de Estado a periodistas en la ciudad caribeña de Barranquilla.

Maduro anunció el miércoles que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera con Colombia, pues considera que el Gobierno de Duque pretende generar un "conflicto armado" en la zona.

"Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en la línea fronteriza, explicó Maduro.

Por su parte, Duque insistió hoy en que Maduro debe salir del "ejercicio de la dictadura" y permitir que la nación petrolera "recupere su libertad, para que la gente en Venezuela pueda tener un mejor futuro y pueda tener esperanza".

Igualmente aseguró que Colombia es un país que "respeta siempre la territorialidad de otras naciones".

Colombia y Venezuela, que no tienen relaciones diplomáticas desde febrero pasado, comparten una línea fronteriza de 2.219 kilómetros, escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

El presidente colombiano reiteró que el régimen de Maduro protege a los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a los alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

"Vamos a hablar las cosas como son: Nicolás Maduro está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos, a todos los cabecillas del ELN como 'Antonio García', como 'Pablito'", dijo el presidente citando a dos jefes de esa guerrilla.

Maduro, añadió Duque, "tiene también allá a 'Iván Márquez', a 'Santrich', al 'El Paisa', a 'Romaña', él lo sabe y nosotros no vamos a dejar de denunciar esto".

En ese sentido el presidente colombiano aseguró: "nosotros seguiremos denunciando esos atropellos del régimen y también vamos a buscar el apoyo de toda la comunidad internacional para enfrentar a esos terroristas".

Destacó que Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, así como la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, "estén también denunciando públicamente la protección que se le está dando al terrorismo por parte de la dictadura" de ese país. EFE

EA

Categoria: