Ecuador seguirá hablando con Maduro pese a la "preocupación" por la situación

Ecuador seguirá hablando con Maduro pese a la "preocupación" por la situación

Ecuador mantendrá un canal de diálogo abierto con Venezuela pese a la preocupación del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por la situación de los "hermanos venezolanos", dijo hoy el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien se refirió a la reelección de Nicolás Maduro.

"Nosotros hablamos con todos los países del mundo, pero eso es una vocería que tiene la Cancillería", dijo al ser interpelado sobre si Ecuador seguirá tratando con el Ejecutivo de Nicolás Maduro después de su reelección el domingo en unos comicios con una alta abstención y que fueron criticados por numerosos países de la región.

En una entrevista con Efe, el alto funcionario ecuatoriano insistió varias veces en la "preocupación" de Ecuador por la "situación actual" en Venezuela y por la "poca participación de la oposición en (el) proceso" electoral.

La oposición en general ha boicoteado los comicios presidenciales, en los que ganó Maduro fue reelegido con más de 6 millones de votos, según el Consejo Electoral de ese país.

Estrecho asesor de Moreno, con el que trabaja desde hace más de una década, Michelena no respondió directamente a la pregunta de si el Gobierno ecuatoriano reconocía como válidos los resultados de las elecciones.

Sí insistió en la "preocupación" del actual mandatario ecuatoriano y agregó que "ha dejado claro que es preocupante la poca participación de la oposición en este proceso electoral" y "la situación actual que tienen los hermanos venezolanos".

Tras diez años de estrechas relaciones durante la Presidencia de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador parece haberse distanciado de Venezuela desde la llegada al poder de Moreno, defensor de un mayor aperturismo en política exterior.

Apertura que sus opositores de la izquierda correísta interpretan como una política de acercamiento a EE.UU., que el lunes limitó la venta de deuda y activos públicos de Venezuela.

Desde que se celebraron el domingo las elecciones venezolanas y hasta esta mañana, Ecuador no se había pronunciado al respecto, así como tampoco sobre la decisión del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, de rebajar el nivel de los nexos diplomáticos con Caracas.

En sus declaraciones, Michelena instó a Venezuela a que "promueva el diálogo, la reconciliación y la unidad nacional para salir de este problema (..) por un camino democrático".

La entrevista con el funcionario coincidió con la difusión por la Secretaría de Comunicación de un comunicado como primera reacción de Ecuador a los comicios, tras mantener una serie de consultas con los grupos de observadores y con otros actores.

El documento muestra el "respeto" del Gobierno ecuatoriano "a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada estado" y reconoce "la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones".

No obstante, mencionaba la "preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación", tanto de la oposición como de la ciudadanía.

Entre los 20 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas se registró una abstención cercana al 54 %.

EFE/ MF

Categoria: