Skip to main content
EE. UU. promete respuesta si Rusia hace despliegue militar en Cuba y Venezuela

EE. UU. promete respuesta si Rusia hace despliegue militar en Cuba y Venezuela

El gobierno de Biden respondió el jueves a las amenazas de funcionarios rusos de que Moscú podría comenzar despliegues militares en Cuba y Venezuela si las tensiones continúan aumentando con Estados Unidos, y prometió una respuesta “decisiva” si ve alguna evidencia de que la amenaza es real. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el jueves a la televisión estatal que no podía “ni confirmar ni negar” los posibles despliegues.

Los medios rusos dieron seguimiento a los comentarios con un reporte de que agentes de la agencia de espionaje de Rusia, el FSB, habían visitado los dos países del hemisferio occidental en los últimos días. “No vamos a responder a las fanfarronadas”, dijo un funcionario de alto rango de la administración a McClatchy y al Miami Herald. “Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva”.

Las tensiones han aumentado entre Washington y Moscú desde diciembre, cuando Rusia comenzó a acumular decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania. Los funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, no han descartado una invasión. Se han llevado a cabo conversaciones entre funcionarios rusos, estadounidenses, europeos y de la OTAN durante los últimos tres días en Europa, pero los funcionarios no han informado de ningún avance.

La agencia Associated Press fue la primera en informar sobre los comentarios de Ryabkov. Algunos exiliados cubanos han estado observando de cerca el enfrentamiento del gobierno de Joe Biden con Rusia y China, con la esperanza de que un nuevo realineamiento geopolítico impulse a la administración a reclamar a Cuba a la esfera de influencia de Estados Unidos. y buscar más activamente un cambio de régimen en la isla. Los comentarios de Ryabkov alimentan la especulación de que la isla caribeña podría volver a enredarse en una repetición de la crisis de los misiles de 1961.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela no han respondido públicamente a los comentarios. La embajada cubana en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. A medida que crecían las tensiones entre La Habana y Washington durante la administración de Donald Trump, Rusia se ha acercado más a la isla comunista, aprobando préstamos y aumentando la cooperación militar.

También aumentó su participación económica en el sector petrolero de Venezuela, ayudando al país a eludir las sanciones estadounidenses. Según funcionarios estadounidenses en ese momento, Rusia también jugó un papel en convencer a Nicolás Maduro de permanecer en el poder en Venezuela cuando la oposición intentó derrocarlo en 2019, en un plan que involucraba a los principales líderes militares. Elnuevoherald (Foto: Pixabay) Informe21/LJ