Skip to main content
EE. UU. reafirma su apoyo para enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela

EE. UU. reafirma su apoyo para enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela

En medio de la visita a Washington DC de la periodista Fabiana Rosales –esposa del líder opositor Juan Guaidó- el Departamento de Estado recalcó el miércoles el compromiso de continuar con la ayuda a fin de hacer frente a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con el pueblo venezolano, lo que incluye apoyar sus aspiraciones democráticas y brindar asistencia para enfrentar la crisis humanitaria y nos contamos entre una amplia coalición de naciones que apoyan estos objetivos”, respondió a la Voz de América el portavoz de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados, la ACNUR, hasta la fecha unos 6 millones de venezolanos han abandonado el país, empujados por las carencias económicas, la situación política y la violencia.

El vocero de estadounidense volvió sobre el mensaje que la Casa Blanca ha enviado ante un posible regreso al diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, recalcando que la revisión de sanciones a Caracas depende “a los pasos constructivos del régimen de Maduro”.

Los diálogos entre Gobierno y oposición fueron suspendidos abruptamente en octubre de 2021 tras la extradición desde Cabo Verde a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, a quien la justicia estadounidense acusa de corrupción.

Tanto Rosales como el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols emitieron mensajes positivos sobre el encuentro que ambos mantuvieron el martes.

Nichols indicó que la reunión fue cordial. Comentó que discutieron acerca de la crisis humanitaria que se registra en Venezuela y la forma en la que EEUU puede brindar apoyo a las mujeres y a las minorías con el fin de construir un futuro que sea más inclusivo. Se espera que Rosales se reúna con la primera dama Jill Biden.

El caso de Matthew Heath

Price también respondió a preguntas de los reporteros sobre el caso del estadounidense Matthew Heath, preso en Venezuela y acusado de un presunto cargo de “terrorismo” y de quien se informó la semana pasada que atentó contra su propia vida.

“Continuamos presionando por la liberación inmediata e incondicional de Matthew, todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo”, señaló Price.

Heath está detenido en el país latinoamericano desde septiembre de 2020 y fue acusado de delitos de “terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación”. Antes de su detención en Venezuela, había sido arrestado en Colombia por cargos de posesión de armas, según reseñó AP.

El gobierno de Maduro acusa, además, al estadounidense, de espiar las refinerías de petróleo.

“Estamos en contacto regular con su familia”, aseguró Price, sin ofrecer más detalles. VOA/ YS (Foto: VOA)