EEUU y Japón tratan de sumar apoyos en Asia-Pacífico para frenar a China

EEUU y Japón tratan de sumar apoyos en Asia-Pacífico para frenar a China. Foto: EFE

Los cancilleres de Estados Unidos, Japón, Australia y la India se comprometieron este martes a estrechar su cooperación para garantizar la estabilidad en Asia-Pacífico, frente a lo que ven como un preocupante auge de China en la región.

En un encuentro en Tokio los titulares de Exteriores del cuarteto de países conocido como "Quad" decidieron dar un paso más en esta iniciativa impulsada por Japón y EEUU, con la que los dos aliados buscan reforzar su posición estratégica en la zona y contrarrestar así la influencia creciente de Pekín.

Los participantes recalcaron que comparten los valores de la democracia, el respeto a la ley internacional y del libre comercio, y apostaron por avanzar en la cooperación multilateral aunque sin tomar ninguna medida concreta y con diferentes posturas a la hora de referirse al gigante asiático.

Pompeo, el más duro

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fue el único que se refirió a China de forma clara y contundente durante el inicio de la reunión, al afirmar que la colaboración del cuarteto "es ahora más crítica que nunca" para "proteger a sus ciudadanos de la corrupción, la explotación y la coerción del Partido Comunista Chino".

Pompeo añadió que la crisis del coronavirus "ha empeorado infinitamente por culpa de la ocultación del Partido Comunista Chino", y confió que el "Quad" "continúe dando pasos hacia medidas más concretas", durante la primera parte de la reunión, que estuvo abierta a los medios.

El ministro nipón de Exteriores, Toshimitsu Motegi, señaló por su parte que "el orden internacional se ha visto desafiado por muchos frentes en los últimos años", tendencia que se ha "acelerado" por la pandemia.

"Como cuatro países que compartimos valores fundamentales, tenemos la responsabilidad de proteger el orden internacional", subrayó Motegi, quien señaló que la misión principal del cuarteto es "garantizar una región del Indo-Pacífico sea libre y abierta".

Los titulares de Exteriores de Australia, Marise Payne, y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, destacaron por su parte la necesidad de defender las libertades fundamentales en la región y de resolver las disputas por medio de la ley internacional en lugar de por la fuerza.

Tanto Japón como Australia y la India han vivido numerosos incidentes o episodios de tensión en los últimos años con China, aunque los tres países tienen en el gigante asiático a uno de sus principales socios comerciales, lo que les hace ser más cautos frente a Pekín.
EFE
OD

Categoria: