El canciller brasileño viaja a Guyana para analizar la cooperación bilateral

El canciller brasileño viaja a Guyana para analizar la cooperación bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, hará mañana una visita oficial a Guayana, en la que serán discutidos diversos proyectos bilaterales en las áreas de infraestructura, energía y seguridad fronteriza.

Según un comunicado difundido hoy por la cancillería, Nunes será recibido en Georgetown por su homólogo, Carl Greenidge, y se reunirá también con el presidente guyanés, David Granger.

La visita se enmarca en la celebración del cincuentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo a la cancillería, Nunes también pretende analizar las alternativas que existen para potenciar el comercio bilateral, que el año pasado llegó a escasos 38,8 millones de dólares, pese a que se registró un aumento del 22 % en relación a 2016.

La balanza comercial es ampliamente favorable a Brasil, que en 2017 exportó productos hacia esa nación caribeña por un valor de 33,6 millones de dólares, frente a los 5,2 millones de dólares que sumaron sus importaciones desde Guyana.

En lo político, fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que "es posible" que durante la visita de Nunes también sea analizada la situación de Venezuela, que es objeto de preocupación para ambos países.

Junto con Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, Brasil y Guyana son miembros del Grupo de Lima, un mecanismo que mantiene una muy crítica posición frente al Gobierno de Nicolás Maduro.

EFE/OS

Categoria: