El Consejo de Europa pide evitar la situación de los menores en la frontera México-EEUU

El Consejo de Europa pide evitar la situación de los menores en la frontera México-EEUU

El Comité de Lanzarote del Consejo de Europa ha aprobado una declaración, hecha pública hoy, con la que quiere evitar que en las fronteras de sus países miembros se repitan situaciones como las que han vivido menores inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

En el prolegómeno de su declaración, este comité de expertos que supervisa el convenio sobre la protección de menores inmigrantes y refugiados contra la explotación y los abusos sexuales explica que se ha adoptado "a la luz de los acontecimientos actuales en la frontera entre México y los Estados Unidos".

Sólo en las últimas semanas, más de 2.000 menores habían sido separados de sus padres allí. Estados Unidos y México son observadores en el Consejo de Europa.

Fuentes presentes en la reunión subrayaron a Efe que el texto "se adoptó como reacción a los abusos que se registran en la frontera entre México y EEUU, donde el Gobierno estadounidense continua separando a los menores de los padres" que la cruzan irregularmente.

Las fuentes contaron que hubo un "amplio debate", ya que algunos expertos consideraban que esos hechos están "fuera de la competencia territorial" del Consejo de Europa. Pero finalmente el presidente del comité, el griego George Nikolaidis, consiguió su aprobación.

En el texto, se pide a los Estados europeos "prevenir toda exposición de los menores inmigrantes y refugiados al riesgo de explotación y de abusos sexuales".

También dotar de una asistencia adecuada a las víctimas para su "restablecimiento físico y psicosocial" y se insiste en "luchar contra la impunidad de los delincuentes sociales".

El comité insta a las autoridades a tener en cuenta "la vulnerabilidad (de los menores) aumentada por factores como la privación de libertad, la separación familiar, una acogida y cuidados inadaptados, y la ausencia de sistemas de tutela eficaces".

Expresa su preocupación por "los recientes acontecimientos relacionados con la gestión de la llegada de menores inmigrantes y refugiados" a Europa.

El convenio sobre la protección de los menores contra la explotación y los abusos sexuales se abrió a la firma en la isla de Lanzarote (España) en 2007 y desde entonces, 44 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa lo han ratificado. No lo han hecho Irlanda, Armenia y Azerbaiyán.

EFE/OS

Categoria: