El este alemán celebra comicios regionales con la atención volcada en el voto ultra

El este alemán celebra comicios regionales con la atención volcada en el voto ultra

Unos cinco millones y medio de electores están convocados hoy a las urnas para elegir las nuevas cámaras de los "Länder" (estados federados) de Sajonia y Brandeburgo (este de Alemania), ambos en el antiguo territorio germano-oriental.

Su peso demográfico es modesto, en un país de 82 millones de habitantes, pero los resultados de los comicios pueden provocar una sacudida a escala de todo el país ante el previsible impulso del voto ultraderechista.

El último sondeo de la televisión pública ZDF apunta a que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel defenderá en Sajonia su posición de primera fuerza, el puesto que ha ocupado desde la reunificación alemana (1990).

A la CDU sajona se le pronostica un 32 % -una clara caída respecto al 39,4 obtenido en 2014-, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedará en segunda posición con un 24,5 % -frente al 9,7 % de entonces-, según esas estimaciones.

En Brandeburgo, al hasta ahora dominante Partido Socialdemócrata (SPD) se le prevé un 22 % -una fuerte caída respecto al 31,9 % de 2014-, apenas un punto de ventaja sobre la AfD, que en ese "Land" está liderado por Andreas Kalbitz, con vínculos con el neonazismo.

Futuro incierto

De confirmarse en las urnas estos pronósticos, las dos formaciones de la coalición de gobierno de Merkel habrán evitado, al menos, que la AfD les arrebate la posición de fuerza más votada.

Pero tanto los conservadores de la canciller como sus socios en Berlín habrán encajado una nueva caída de votos, sin haber llegado aún a la mitad de la presente legislatura.

La ultraderecha está descartada como socio o aliado externo por el resto de las formaciones políticas, tanto a escala federal como regional.

Sajonia está actualmente gobernada por una coalición entre conservadores y socialdemócratas, mientras que en Brandeburgo rige una alianza entre el SPD y la Izquierda.

Los sondeos apuntan asimismo a un fuerte empuje para los Verdes, partido que durante años fue una formación casi marginal en el este del país y que ahora podría ser un factor clave para futuras alianzas.

Los colegios electorales se cerrarán a las 16.00 GMT (18.00 locales). EFE

IR

Categoria: