El Gobierno de Guatemala condena la violencia en Nicaragua

EFE

El Gobierno de Guatemala condenó hoy "enérgicamente" la violencia en Nicaragua e instó a cesar la represión y buscar una solución pacífica a la crisis que se inició en abril pasado y que ya deja más de 350 muertos en ese país centroamericano.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Jimmy Morales condena "enérgicamente" la situación en Nicaragua y la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil.

También insta a ese país al diálogo y a la solución pacífica de controversias, basados en los principios de la consolidación de la democracia, paz, libertad y no intervención.

"El Gobierno de Guatemala hace un llamado al cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense", expresa el texto.

En el documento se exhorta al Gobierno de Nicaragua a que continúe su trabajo en pro de la búsqueda de una solución al conflicto respetando los Derechos Humanos de todos los nicaragüenses con objetividad e imparcialidad, y siguiendo las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, hace un llamado al Gobierno y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, y las protestas contra el presidente Daniel Ortega ya dejan más de 350 muertos. EFE

ST

Categoria: