El Gobierno interino boliviano rechaza la censura del Parlamento a un ministro

El Gobierno interino boliviano rechaza la censura del Parlamento a un ministro

El Gobierno interino de Bolivia rechazó este sábado la censura al ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, hecha por el Parlamento, controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, bajo el argumento de que se hizo en ausencia del funcionario afectado.

"Rechazamos esta censura porque no cumple lo que dice la ley, no se puede censurar a un ministro en su ausencia", manifestó el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Este viernes, el Parlamento boliviano convocó a una sesión para tratar la censura a López por la acción militar que se produjo durante la crisis política y social de noviembre pasado, especialmente por las muertes de manifestantes en las ciudades de Sacaba y la zona de Senkata en El Alto.

También debía informar de la sugerencia de renuncia que hizo el entonces comandante de las Fuerzas Armadas William Kaliman a Morales cuando este todavía era presidente del país.

El ministro López se excusó por tercera vez a esa comparecencia, no obstante ello no fue impedimento para que el Parlamento del país instalara la sesión pese a su inasistencia.

El ministro de la Presidencia justificó la ausencia de su colega de Defensa porque "está atendiendo a los desastres naturales" que han dejado varias familias afectadas en los últimos días como la riada en Tiquipaya, en el centro del país, y otros lugares.

"Está claro que esto está manipulado desde Argentina porque quieren manipular al país, quieren desestabilizar al país", dijo Núñez en referencia a una supuesta acción de fondo del expresidente boliviano Evo Morales mediante los legisladores de su partido.

Morales ejerce desde Argentina el rol de jefe de campaña de su partido para las elecciones de mayo en su país, en medio de quejas del Gobierno interino por entrometerse en la política boliviana pese a haber pedido refugio.

Núñez recriminó a los parlamentarios del MAS que dieron pie a la censura de López que en los 14 años del Gobierno de Morales no se haya procedido de la misma manera con ministros "cuestionados por corrupción" y que "salían aplaudidos" de las interpelaciones parlamentarias.

"Se está analizando la posibilidad de hacer una denuncia ante el tribunal constitucional, de que se esté censurando a un ministro en su ausencia", sostuvo Nuñez ante lo que debiera ser la destitución del ministro censurado.

La Constitución boliviana establece que la censura de un ministro de Estado, que debe ser por dos tercios de los miembros del Parlamento, implica la destitución del funcionario señalado.

Las elecciones de octubre pasado, en las que Evo Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo, desembocaron en una grave crisis política y social entre denuncias de fraude electoral a su favor, hasta que en noviembre renunció denunciando que era víctima de un golpe de Estado para derrocarlo. EFE

IR

Categoria: