El Gobierno panameño designa un nuevo embajador ante Estados Unidos

El Gobierno panameño designa un nuevo embajador ante Estados Unidos

El Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, designó este lunes a Juan Ricardo De Dianous Henríquez como embajador de Panamá en Estados Unidos, informó una fuente oficial.

La designación De Dianous Henríquez, que sustituye a Emanuel González-Revilla, busca fortalecer la relación de larga data con Estados Unidos, "mediante una comunicación continua, fluida y de respeto mutuo, y ampliar el intercambio comercial, cultural, deportivo y educativo", dijo un comunicado oficial.

Estados Unidos es "un socio estratégico importante y principal usuario del Canal de Panamá", indicó la información oficial, que destacó que "la política exterior panameña tanto a nivel bilateral como multilateral se basa en la defensa de los interesas nacionales y el impulso del desarrollo económico, social y cultural del país".

El comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado precisó que De Dianous Henríquez es licenciado en Administración de Empresas con especialización en Finanzas y Mercadeo en la University Of Southwestern, Luisiana (EE.UU.), y tiene una larga carrera profesional con más de 48 años de experiencia.

Ha participado activamente en diferentes organizaciones no gubernamentales y gremiales relacionadas a las finanzas, la banca comercial y como miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, entre otros.

Además, ha sido distinguido por sus méritos profesionales como hijo meritorio de la ciudad de Panamá en 2014 y Ejecutivo del Año Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) en 2013.

Cortizo asumió el cargo el 1 de julio pasado para el período 2019-2024.

Estados Unidos es el principal socio de Panamá en todos los aspectos. Según datos de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), el gigante norteamericano es el destino del 18,1 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del 24,3 % de las mercancías que llegan al país centroamericano.

Además, 31 de las 148 empresas multinacionales instaladas en Panamá bajo el régimen especial conocido como SEM son estadounidenses, y el país norteamericano es el primer usuario de la vía interoceánica, que construyó y operó desde 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando la traspasó a Panamá.

EFE / EB

Categoria: