El Grupo de Lima reduce aún más sus relaciones diplomáticas con Venezuela

El Grupo de Lima reduce aún más sus relaciones diplomáticas con Venezuela

Los países del Grupo de Lima anunciaron hoy que decidieron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela, tras desconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado este domingo en ese país.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Esos gobiernos remarcaron que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

Además, se pudo conocer que los 14 países que integran el Grupo de Lima convocaron a consultas a sus embajadores en Caracas, según reza el comunicado emitido, el cual estipula: “los países firmantes acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, señala.

El Grupo decidió convocar una reunión durante la primera quincena de Junio, que será celebrada en Perú con el fin de tratar el “preocupante incremento” del flujo migratorio de los venezolanos.

Con información de EFE

RA

Categoria: